Futbol europeo

¿Qué va a pasar con el Shakhtar Donetsk por el conflicto entre Rusia vs Ucrania?

El equipo tiene su sede en el escenario de la batalla entre prorrusos y fuerzas ucranianas
miércoles, 23 de febrero de 2022 · 10:33

En este momento, no hay tema más álgido en el mundo que el de la guerra entre Rusia y Ucrania, un tópico que llega hasta el futbol europeo, pues el equipo más representativo de Ucrania, el Shakhtar Donetsk, se encuentra en uno de los territorios involucrados.

La ciudad de Donetsk sirve como base para los separatistas prorrusos, y se ha vuelto el escenario del conflicto con las fuerzas ucranianas, por lo que el Shakhtar lleva años envuelto en el problema entre Rusia y Ucrania.

Con el inicio de la Guerra de Donbás en 2014, el Shakhtar Donetsk tuvo que mudarse de sede en repetidas ocasiones, comenzando con su partida a la ciudad de Liev, para moverse nuevamente a la ciudad de Járkov; actualmente desempeña su futbol en Kiev, compartiendo estadio con el Dinamo.

A pesar de los conflictos entre Ucrania y Rusia, el futbol parece que no detendrá su andar, al menos por el momento. Y es que la Premier League de dicho país regresa a la actividad este fin de semana tras dos meses de parón por los fuertes inviernos del país, y el mismo Shakhtar Donetsk ya está listo para el retorno, pues se medirá como visitante al FC Metalist 1925.

Tanto las directivas de los clubes como el gobierno ucraniano han asegurado a los jugadores de futbol que el conflicto con Rusia no afectará a la liga, por lo que no hay razón para detenerla.

De hecho, son varios los futbolistas que se han manifestado al respecto mostrándose acostumbrados a la situación, sobre todo los locales, quienes intentan persuadir a los extranjeros de que no hay necesidad de entrar en pánico, pues es un tema común en esas tierras.

"Desde hace años están con ese tema. Mis compañeros también me dicen que me quede tranquilo. Yo siento que en cualquier momento puede llegar a pasar algo, pero ellos dicen que todos los años hay una amenaza de guerra que queda en movimientos políticos”.

“A mí lo único que me ata es el torneo, que se sigue jugando. Si llega a suspenderse, me voy”, comentó el jugador argentino del Oleksandriya, Claudio Spinelli.

El Shakhtar Donetsk es actualmente líder de la liga de Ucrania y cuenta en su plantilla con 16 jugadores del país, aunque también tiene un gran número de futbolistas brasileños; son 12 los jugadores de dicho país que militan ahí, destacando a David Neres, ex atacante del Ajax que acaba de llegar a un equipo envuelto en el conflicto ruso-ucraniano.

JAP