Rusia-Ucrania

F1: ¿Qué pasó con Nikita Mazepin?

El piloto perdió su trabajo por el conflicto entre Rusia y Ucrania
miércoles, 9 de marzo de 2022 · 09:54

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha dado de qué hablar en todos los frentes, desde el político y económico hasta el deportivo, ya sea por las decisiones de la FIFA de excluir de sus competencias a las selecciones rusas, o el caso de la Fórmula 1, en donde han dejado fuera del circuito al piloto Nikita Mazepin.

El piloto ruso de apenas 23 años fue despedido por su escudería después de la invasión de Rusia a Ucrania, a pesar de que la Fórmula 1 permitió a los pilotos rusos y buelorrusos participar de sus eventos siempre y cuando no utilizaran la bandera de sus países.

La Fórmula 1 prohibió la participación de Nikita en el Gran Premio de Gran Bretaña, pero fuera de eso su participación estaba asegurada, al menos hasta que Haas, su ex escudería, cortara su relación con el ruso, quien por primera vez ha decidido hablar al respecto.

"No ha habido razón legal para que el equipo haya acabado el contrato desde el momento en que la FIA nos dejaba correr con bandera neutral, y yo acepté ser neutral y quería firmar una carta para ello, pero no me han dado tiempo, me quedé sin el sueño por el que luche 18 años de mi vida", comentó Mazepin a los medios internacionales.

Nikita agradeció a varios pilotos de Fórmula 1, como Checo, Bottas, Leclerc y Russell, por el apoyo y palabras de aliento que le han dado tras su despido prematuro de la competencia. "Me han llamado para darme ánimos y apoyo, algo muy importante porque el viaje a la F1 es largo para todos, con riesgo y me han acompañado en esta pérdida de mi sueño", añadió.

La escudería Haas no solo cortó relaciones con el piloto de Fórmula 1, sino también con su padre, cuya empresa es Uralkali, quien fue principal patrocinador del equipo, aunque la imagen de ellos ya desapareció de la decoración.

"Su apoyo fue crucial y me ahora me ayuda a entender esto, a tener la capacidad mental de ser más fuerte que nunca en mi vida hasta ahora. Me dice que si no puedo hacer nada, luche por hacer un mundo mejor", continuó.

Nikita Mazepin se siente con oportunidad de ayudar a demás deportistas que atraviesan por alguna situación similar, dejando sus carreras de lado por el conflicto de Rusia y de Ucrania, al grado de crear una fundación para quienes no tienen defensa alguna. "Voy a dedicar mi tiempo a esta fundación, en donde puedo ser útil, en donde pueda hacer el mundo más amigable y más seguro para deportistas como yo que no puedan recibir la ayuda que yo les voy a dar".

"No quiero ir donde no me quieren, no puedo volvar a HAAS aunque haya un resquicio legal, la F1 es peligrosa como para hacerlo. Este trabajo es complicado estás bajo muchos focos y nunca imaginé que perdería el asiento así", sentenció.

JAP