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Aprobación a política económica de Solís alcanza mayor nivel de su Gobierno

31 may 2017
14h23
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La calificación positiva a la política económica del presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, es la más alta alcanzada durante su administración, mientras que el índice de confianza del consumidor mejoró, reveló hoy un estudio de la estatal Universidad de Costa Rica (UCR).

La "Encuesta trimestral de confianza del consumidor" informó que el 15,2 % de los costarricenses considera que Solís está haciendo un "buen trabajo", esta cifra es la más alta desde que el mandatario asumió el poder en mayo del 2014.

Un 38,4 % opinó que hace "lo necesario", mientras que el 42,4 % cree que es un trabajo "pobre".

"Pese a que no se trata de una opinión positiva, ha mejorado sustancialmente en 11 puntos en los últimos nueve meses. Un 15 % no es suficiente pero en agosto del año pasado era de un 4,1 % y ese cambio es enorme. Algo está mejorando", explicó investigador de la UCR, Johnny Madrigal.

Además, desde el mes de noviembre del año 2010 no se registra un porcentaje igual. En ese periodo alcanzó el 16,9 % para la entonces presidenta, Laura Chinchilla.

Por su parte, el índice de confianza del consumidor alcanzó en el mes de mayo 42,4 puntos, de un máximo de 100, el más alto desde agosto de 2014 cuando registró 43,7.

Este índice mantiene un ascenso sostenido desde hace nueve meses, según el estudio.

"Se refleja que hay más confianza aunque persiste un poco de incertidumbre. En los últimos nueve meses hay un alza al pasar el índice de 36 puntos a 42,4. No estamos viviendo una bonanza, sino que hay una menor incertidumbre y mejoría del optimismo", afirmó Madrigal.

La mejoría de la confianza también se ve reflejada en la magnitud de los consumidores optimistas que aumentó de 12,6 % a un 17,4 %, en comparación a la encuesta del trimestre pasado, mientras que los pesimistas pasaron de un 27,5 % a un 24,7 % en ese mismo periodo.

En el ámbito de la política social, aunque un 46 % de los encuestados espera que aumente el desempleo y un 52 % la pobreza, la tendencia de ambas expectativas es positiva en los últimos nueve meses.

La encuesta trimestral de Confianza del Consumidor fue aplicada del 2 al 12 de mayo en 701 hogares mediante llamadas telefónicas, tiene un nivel de confianza del 95 % y un error de muestreo de 1,8 puntos.EFE

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