0

BBVA ve panorama positivo para México, pero riesgos e impactos al consumidor

17 may 2017
15h31
  • separator
  • comentarios

BBVA resaltó hoy que el panorama a corto plazo para la economía mexicana es positivo, si bien resaltó que persisten riesgos por la renegociación del TLCAN y no será hasta fines de año que dejará de contraerse el salario real y aumentar la inflación.

"Hoy vemos el panorama en México mucho mejor de lo que lo veíamos hace tres meses. Por ello revisamos al alza nuestros pronósticos de crecimiento", indicó el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, en la presentación de su informe sobre la evolución económica del país.

A finales de abril, la entidad financiera revisó al alza la previsión de crecimiento de la economía mexicana para 2017, de 1 % al 1,6 %, y de 2018, del 1,8 % al 2 %, al estimar una mejora en la relación con Estados Unidos.

Este pronóstico al alza -que será del 0,2 % este segundo trimestre frente al primero- se apoya en un mayor dinamismo del sector manufacturero en Estados Unidos, lo que impulsará las exportaciones mexicanas, favorecidas por un tipo de cambio débil.

No obstante, el experto reconoció que siguen planeando dudas sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, 1994), que el presidente de EE.UU, Donald Trump, busca remodelar por considerar que perjudica la economía de su país.

Aunque cada vez son menores: "La retórica proteccionista por ahora se ha quedado solo en eso, en retórica", afirmó.

BBVA Bancomer lanzó hoy un mensaje positivo para el país, de "buenas noticias" especialmente en el plano macroeconómico, luego de un inicio de año con muy malos presagios y en el que la primera institución bancaria llegó a considerar que la nación crecería a un débil 1 % en 2017.

No obstante, los buenos pronósticos no repercutirán hasta finales de año en el ciudadano, pues la inflación, que se situó en el 5,82 % interanual en abril, seguirá alta hasta otoño, ubicándose en valores cercanos al 6 %, muy por arriba de la meta del Banco de México del 3 %.

Este dato se da por la depreciación del peso frente al dólar, que ha encarecido las importaciones, -si bien en las últimas semanas se ha recuperado- y por la subida en enero de los precios de las gasolinas, de entre el 14 % y el 20 %.

Ello afectará en los próximos meses los bolsillos de los consumidores, pero de cara al año que viene BBVA Bancomer pronosticó que caerá la inflación a valores cercanos al objetivo del instituto central.

En este contexto, el banco informó que el consumo privado se ha desacelerado. Las ventas de automóviles, por ejemplo, crecieron en los primeros cuatro meses del año un 5,8 % a tasa anual, mientras que en el mismo periodo de 2016 lo hicieron al 16,2 %.

Ello se debe a una contracción del salario real, que seguirá dándose a lo largo del año en tanto sube la inflación, indicó el informe.

"Creemos que el salario real aumentará el año que viene a medida que la inflación caiga. No vemos un efecto estructural en el mercado laboral, sino un efecto temporal", dijo Serrano, que calificó la inflación de "tema transitorio".

En este contexto, no se espera una recuperación de salarios hasta inicios del 2018.

En otros temas, BBVA Bancomer consideró que el acuerdo de Rusia y Arabia Saudí para extender hasta el primer trimestre de 2018 el recorte a la producción de petróleo tendría un efecto positivo en el peso mexicano, que está "subvaluado" y debería situarse en las 18 unidades por dólar.

Asimismo, se dijo dispuesto a colaborar en la investigación sobre presuntas prácticas monopólicas en el mercado de intermediación de valores de deuda emitidos por el Gobierno mexicano y en la que está presuntamente involucrado, según filtraron este martes medios de comunicación.

"Si nosotros tuviéramos información o requerimientos de información de las autoridades del sistema financiero o de alguna otra que tuviera inquietudes sobre lo que hacemos, por supuesto que nosotros cooperaríamos de forma decidida y muy positiva", apuntó el director de Comunicación de BBVA Bancomer, Jorge Terrazas.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad