19 eventos en vivo

Jamaica levanta la prohibición de importar carne procedente de Brasil

4 abr 2017
14h31
  • separator
  • comentarios

Jamaica anunció hoy el levantamiento inmediato de la prohibición de importar carne procedente de Brasil que había impuesto tras el escándalo de la carne adulterada en ese país suramericano.

El ministro de Agricultura de Jamaica, Karl Samuda, hizo el anuncio en una conferencia de prensa en la que indicó que la decisión llega después de que un equipo técnico visitara Brasil la semana pasada para inspeccionar las instalaciones desde las que se envía al país caribeño la mayor parte de la carne en conserva.

"Se encontró que las instalaciones cumplían con los niveles de exigencia internacionales", aclaró el funcionario, cuyo país importa de Brasil el 99,5 % de la carne en conserva que consume.

Samuda dijo que los resultados de las pruebas a muestras de carne en conserva realizadas por funcionarios de la Oficina de Normas y otras agencias jamaicanas encontraron que los artículos cumplían con los estándares de seguridad exigidos, motivo por el que se decidió levantar la prohibición.

Cerca de 20 compañías del sector en Brasil se han visto implicadas en el escándalo destapado el pasado 17 de febrero y que puso en alerta a los principales clientes internacionales de carne.

Según la Policía Federal de Brasil, las empresas investigadas "maquillaron" con productos químicos carnes que estaban en mal estado y no cumplían con los requisitos para el consumo, para lo cual sobornaron a una treintena de supervisores sanitarios.

Samuda sostuvo hoy que su agencia seguirá muy de cerca el asunto y rechazó que la interrupción temporal de la entrada de carne proveniente de Brasil fuera una medida exagerada.

Varios importadores y distribuidores locales habían alegado que sus propias investigaciones demostraron que sus proveedores brasileños no estaban implicados en el escándalo de la carne.

Las autoridades brasileñas llevaban tiempo pidiendo a Kingston que levantara la prohibición al alegar que las empresas que exportaban a Jamaica cumplían con todas las regulaciones y exigencias sanitarias.

Samuda había dicho que tenía la responsabilidad de actuar en el mejor interés de los consumidores jamaicanos.

El Gobierno del Brasil llevó a cabo su propia investigación relativa a los informes sobre la venta de carne y productos cárnicos nocivos de ese país.

El escándalo provocó que el valor medio de las exportaciones brasileñas de carne se redujera en un 19 % y pasó de 62 millones de dólares de dólares en la semana anterior a la operación policial que desmontó la mafia a poco más de 50 millones de dólares en la semana siguiente.

Según cálculos oficiales, el escándalo puede costarle a Brasil un 10 % de su mercado externo y pérdidas en torno a los 1.500 millones de dólares anuales.

El ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, dijo esta semana que la imagen del país como exportador quedó dañada por el escándalo, pero que el objetivo ahora es reconquistar el mercado internacional.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad