1 evento en vivo

Vistas públicas en Legislativo de P.Rico para proyecto que afecta convenios

25 abr 2017
20h30
  • separator
  • comentarios

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes de Puerto Rico continuó hoy el proceso de vistas públicas en torno al Proyecto 938 para crear la "Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal" que derogará, de aprobarse, disposiciones incluidas en convenios colectivos negociados durante años.

La Cámara baja informó a través de un comunicado que durante la jornada el presidente de ese cuerpo legislativo, Carlos Méndez, enfatizó que ese proyecto "no está escrito en piedra", por lo que se trabaja para aprobar esa medida de manera que afecte lo menos posible a los trabajadores de la isla caribeña.

El proyecto dispone diferentes medidas que la Administración está tomando para cumplir con el Plan Fiscal impuesto conforme a las disposiciones de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés).

El comunicado señala que el proyecto busca establecer un sistema uniforme de beneficios marginales, incluyendo el bono de navidad y aportación al plan médico, para todos los funcionarios y empleados públicos de las agencias y corporaciones públicas del Gobierno de Puerto Rico.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Antonio Soto, enfatizó que esta vista pública responde al interés, tanto de la Cámara de Representantes como del Senado, de conocer de primera mano las inquietudes que tienen los servidores públicos sobre la medida en cuestión.

"Tengan ustedes la tranquilidad de que habremos de escucharlos, entenderlos y colocaremos todo nuestro empeño en poder atender la situaciones que ustedes nos traen a nuestra atención", aseguró Soto.

El legislador fue enfático al señalar que la opción presentada por la Junta de Supervisión Fiscal de despedir 45.000 empleados o reducir un día de la jornada de los empleados públicos "no es una la alternativa que será contemplada aquí".

Empleados públicos puertorriqueños se manifestaron esta semana ante el Capitolio, sede del Legislativo en San Juan, para mostrar su rechazo a un proyecto de ley, el 938, que denuncian recortará sus beneficios salariales.

El 938, que según el Ejecutivo que encabeza Ricardo Rosselló pretende evitar el despido de miles de empleados públicos, incluye además la reducción de días de vacaciones y de bajas por enfermedad, eliminar el pago de horas extras y reducir la paga navideña, entre otros beneficios laborales.

La Junta de Supervisión Fiscal es una entidad de control al Ejecutivo local establecida por Promesa, una norma aprobada por el Congreso en Washington con el objetivo de dar una solución a una deuda impagable que ronda los 70.000 millones de dólares.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad