Todos crecimos con sus caricaturas y películas

Disney se acerca a los 100 años: 5 curiosidades sobre la vida y los orígenes de la marca más famosa

Esta semana, Walt Disney Company celebró 97 años. Son casi 100 años acompañando a generaciones enteras con sus productos, que van desde películas y series hasta parques temáticos y canales. A continuación, un repaso por algunas curiosidades de la historia del Ratón Mickey y amigos.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 07:29

Disney es magia, es diversión.... ¡Y es algo que llegó hace ya 97 años para cambiar nuestras vidas!. El 16 de octubre de 1923, los hermanos Ron y Walt Disney fundaron la firma que, hasta 1986, llevó el nombre de Disney Brothers Cartoons Studios (Estudio de Caricaturas de los Hermanos Disney); y que luego cambió a Walt Disney Company.

A casi un siglo de ese memorable momento que marcó un antes y un después en la historia universal, la firma del Ratón Mickey (que no iba a llevar inicialmente ese nombre) sigue marcando a generaciones enteras. Y hoy da vida a todo un universo y franquicia que incluyen películas, series, cadenas televisivas, parques de diversiones y streaming (Disney+).

Y para festejar esos 97 años, te dejamos 5 curiosidades sobre la vida de Walt Disney y sobre la historia de la compañía.

Dibujante desde siempre

Fuente: Instagram @disney

Walt Disney nació en 1901, en Chicago (Estados Unidos). Mucho antes de convertirse en el creador de Mickey, el Pato Donald y toda la franquicia Disney, y cuando aún era joven; pasaba horas y horas en el bosque observando animales y pasajes para luego dibujarlos en sus atesorados cuadernos.

Mickey no iba a ser Mickey

El personaje icónico de Disney es el Ratón Mickey; es imposible no pensar en la firma sin asociarla al ratón y sus orejas. Sin embargo, el primer nombre que el propio Walt había pensado para ese personaje no era Mickey. El empresario y dibujante lo había bautizado como Mortimer. Y fue su esposa, Lillian, quien lo convenció para cambiarlo por Mickey.

Además, fue el propio Walt quien -durante varios años- le dio la voz a su hijo pródigo.

Multupremiado

Walt es el realizados más premiado por la Academia de Hollywood. Fue nominado en más de 60 oportunidades; y se alzó con nada más y nada menos que 26 premios Óscar. Además, antes de fundar la industria que lleva su nombre, en 1922, Walt fundó Laugh-O-Gram Films. Con ella desarrolló algunos cortos a lo largo del año en que la primera firma estuvo operativa.

El padre de Mickey... Y del cine moderno

Aunque hoy parece algo totalmente natural y hasta lógico, las películas no siempre fueron a color. Y el primero en introducir la tecnología Technicolor fue Walt Disney. Vigente aún hoy en el cine, Walt inauguró la tecnología mencionada con su película Sinfonías tontas.

Además, en 1936 inventó lo que se conoce como "cámara mutiplano". Por medio de este sistema inédito (al menos en el momento), se lograba generar la sensación de profundidad de campo. Consistía en la superposición de cinco láminas filmadas en un mismo plano para simular lejanía. Y fue estrenada en Blancanieves.

La película trunca

En 1946, el gran caricaturista y el pintor surrealista, Salvador Dalí se asociaron para trabajar en una alocada película. Destino fue el nombre elegido, y la intención era centrar la trama en una historia de amor y el protagonismo del tiempo. Pero alcanzaron a rodar una secuencia de solo 15 segundos. En 2003 en proyecto fue retomado y concluido por Roy, nieto de Walt.