Ejemplo de superación

La lucha personal de la actriz que interpretó a Raquel Santos de Uribe en Pasión de Gavilanes

La interprete colombiana María Margarita Giraldo, tía de Benito y de Gabriela Elizondo, madre de las hermanas Norma, Sara y Jimena, vivió etapas de oscuridad en su vida al caer en la adicción a las drogas. Con esfuerzo y en soledad lo superó y hoy continúa activa en el mundo artístico.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 10:02

La telenovela colombiana Pasión de Gavilanes relataba la historia de venganza de los hermanos Reyes hacia la familia Elizondo pero de forma paralela a la trama principal, brillaron interesantes historias secundarias que fueron contadas por talentosos actores que participaron del éxito.

Este es el caso de la actriz María Margarita Giraldo, quien le daba vida a la vieja Raquel Santos de Uribe, la tía de Benito y de Gabriela Elizondo, madre de las hermanas Norma, Sara y Jimena. Este personaje vestía ropas ostentosas y tenía un fuerte carácter y se la reconocía desde lejos por su cabello canoso.

Pero luego de alcanzar la fama y la popularidad, la intérprete colombiana que hoy tiene 70 años, tuvo que atravesar difíciles situaciones en su vida debido a su adicción a las drogas. En entrevistas a los medios de comunicación con motivo de la repetición de la telenovela en varios países de habla hispana, contó que fue lo que le sucedió: 

"Quería viajar, toqué muchas puertas y, finalmente, me aceptaron en una aerolínea como azafata internacional. Allí conocí a un muchacho, un compañero de trabajo, nos hicimos novios y me hizo probar la marihuana”, recordó la actriz sobre lo que vivió a sus 20 años. 

Con vergüenza y arrepentimiento, la artista contó que en aquella época vivía de fiesta en fiesta y sus noches se tornaban interminables: “La cocaína me daba para hablar. Pero uno creía que era maravilloso, que era brillante y con el transcurrir de los años ya la onda no fue solo la cocaína, la marihuana, los cigarrillos y terminé con el bazuco (así se le llama en algunos países a la pasta base de cocaína que es sumamente adictiva y nociva)”.

Maria Margarita finalmente decidió alejarse de las sustancias porqué notó que no estaba viviendo a gusto, que su madre sufría y que se iba a volver loca: “Escuchaba hablar a los perros”, relató la actriz y agregó: "Dije, esto tengo que pararlo y la única manera de hacerlo era aislarme del medio”.

Actualmente se encuentra recuperada y activa y se siente orgullosa de poder haber superado la adicción por sus propios medios sin necesitar una clínica especializada con internación. Su último trabajo fue en la película “El paseo 4”, grabada en 2016 y aún continúa vinculada al medio artístico.