¿La peor decisión de la historia?

De rechazar a Netflix a subsistir con una sola sede: la caída del ex gigante de las películas

Quienes ya tienen (tenemos) varios años, sabemos qué es -o fue- Blockbuster y el peso de este gigante de la renta de películas en VHS y DVD. Sin embargo, en 2010 la firma quebró, y en 2014 cerró todas sus sucursales; a excepción de una. ¿Sabías que rechazaron una sociedad con Netflix?. ¡La historia!
sábado, 24 de octubre de 2020 · 08:59

Los Centennials o Generación Z (aquellos nacidos a partir de 1997 -para algunos autores- o después del 2000 -para otros-) probablemente no estén familiarizados con la palabra "videoclub". Quienes los conocieron, probablemente vivieron sus últimos años de esplendor. Y aunque hayan conocido a la cadena Blockbuster, no fueron contemporáneos a sus mejores épocas.

Hace unos días se cumplieron 35 años de la apertura de la primera tienda de renta de películas Blockbuster, en Estados Unidos. La cadena no tardó en convertirse en un gigante multinacional durante los años siguientes; y la renta de filmes en casetes VHS -primero- y en DVD -después- se convirtieron en sinónimo de esta firma.

Sin embargo, con el surgimiento del streaming y de las distintas webs para disfrutar y reproducir películas y series; en 2010 la firma estadounidense fue a la quiebra y dejando una deuda de más de mil millones de dólares. Pero a lo largo de sus años de esplendor, se dieron el lujo de rechazar una propuesta de asociarse con Netflix, lo que podría haberle deparado otro final.

La sociedad que no fue

En el 2000, cuando Blockbuster era ya un gigante en la industria de la distribución cinematográfica y Netflix era apenas una tienda de videoclub online que enviaba por correo postal películas que se rentaban en formato DVD; tuvo lugar el encuentro que podría haber cambiado la suerte de ambas industrias. 

Así lo explicó Marc Randolph, uno de los fundadores del gigante de streaming en el libro Eso nunca funcionará, obra que relata la historia de Netflix desde su fundación en 1997. Y aunque para el año 2000 Netflix era apenas una incipiente firma que no se movía de la renta de las películas en formato físico, Blockbuster ya llevaba 15 años de trayectoria.

Más allá de la espalda, el comienzo del siglo XXI asomaba con algunas complicaciones en el futuro de los videoclubs. Sin embargo, quizás por orgullo; desde la potente franquicia llegaron a subestimar el encuentro con Netflix.

"Le costaba no reírse (a los líderes de Blockbuster)", resume en el libro Randolph sobre la reacción cuando ofrecieron una alianza de 53 millones de dólares.

Randolph y su socio, Reed Hastings, viajaron en un avión privado a Dallas hace 20 años para la breve e improductiva reunión con los jefes de Blockbuster. La decisión no fue simple para los incipientes emprendedores, ya que ese año iban camino a una pérdida que se acercaba a los 50 millones de dólares.

Fuente: Instagram @blockbusterbend

Perdidos por perdidos, los representantes de Netflix ofrecieron al consejero delegado de Blockbuster, John Antioco y a quienes lo acompañaban encargarse de la parte digital de la renta de películas. Sin embargo, la respuesta fue que cuando llegara el momento de dedicarse a internet "ya lo harían ellos".

“Vi (en Antioco) algo que no sabía reconocer, su semblante serio se desequilibró ligeramente en la comisura de su boca. Fue algo pequeño, involuntario, y se desvaneció casi de inmediato. En cuanto lo vi, sabía lo que estaba pasando: Les costaba no reírse", resume en el libro Ralndolph, y agrega que de regreso -ya en el avión- decidieron cómo seguirían: 'Ahora vamos a tener que patearles el trasero'", relató.

Solo queda uno en pie

Diez años después de rechazar la propuesta de Netflix, Blockbuster se declaró en bancarrota; así como también su quiebra financiera. Y en 2014 cerró todas sus tiendas en el mundo, a excepción de la única que sigue abierta: la sucursal de Blockbuster de Bend, en Oregon (Estados Unidos)

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El establecimiento no solo es un sobreviviente en la era del streaming, sino también en la de la pandemia de coronavirus. Y el merchandising es uno de los pulmones que le permite respirar (por el momento). En el lugar, por ejemplo, los clientes pueden adquirir un sticker con la leyenda: "Yo sobreviví con el último Blockbuster".

Y es la propia gerenta de la sucursal, Sandi Harding, quien se encarga de comprar en otros comercios los nuevos lanzamientos en DVD y Blu-Ray; según explicó hace unos meses al sitio Vice. Incluso hasta logró reconvertirse en pandemia: atendió consultas por teléfono, la renta se pagaba por ese medio y luego -en la tienda- un empleado llevaba la película al auto.

Alojarse en Blockbuster

En agosto, los encargados del último Blockbuster en pie tuvieron una idea por demás alocada: pusieron la tienda a disposición en la web AirBnB para rentarla como alojamiento temporal durante tres noches. Estuvo disponible para tres personas, quienes pudieron alquilarla y vivir "una pijamada nunca antes vista".

Los inquilinos contaron con las instalaciones y todas las películas a su disposición durante 72 horas; para poder maratonear como en la vieja escuela: colocando y quitando las películas de su reproductor.