Uno de los villanos más estremecedores

Jared Leto vuelve a ser el Joker: estos son los 5 actores que mejor lo interpretaron

La serie La Liga de la Justicia volverá a mostrarnos a Jaerd Leto en la piel del Joker; y tendrá la oportunidad de tomarse revancha por su mínima aparición en Escuadrón Suicida. Para celebrar -y reir, al estilo Guasón-, incluimos un listado con las mejores 5 interpretaciones del psicópata.
domingo, 25 de octubre de 2020 · 08:59

Es uno de los villanos más simbólicos del mundo de los comics, las películas y de los superhéroes. Con una personalidad tan tétrica como atrapante, estamos hablando de The Joker, también doblado al español como El Guasón. No hay blanco sin negro, no hay dulce sin amargo; ni tampoco hay Batman sin Joker.

Hace unos días fue confirmado que el músico y actor estadounidense Jared Leto volverá a ponerse en la piel del cuasi diabólico y maquillado villano. Al igual que ya lo hizo en Escuadrón Suicida, ahora el fundador de 30 seconds to Mars interpretará al Joker en la serie La Liga de la Justicia, que será dirigida por Zack Snyder.

Para los fanáticos del universo DC y para el propio actor, ganador de un Óscar por su interpretación en Dallas Buyer Club, será una inmejorable oportunidad. Y es que en su interpretación previa del sátiro asesino -Escuadrón Suicida, que también fue dirigida por Snyder-, su personaje no lució como se lo esperaba. Sobre todo con toda la expectativa que había generado de antemano.

Los inolvidables

Leto se convertirá en el único actor que logrará repetir su papel del Joker en más de una edición. Y es que todas las películas y producciones que se han hecho en torno al Hombre Murciélago, ha habido un Guasón diferente. La única excepción, podría decirse, es la del legendario César Romero; el icónico Guasón de la serie Batman; de la década del 60.

César Romero

En total fueron 120 episodios que se extendieron entre 1966 y 1968, con un Adam West que se puso en la piel de una versión soft del encapotado; y como parte de Batman: la serie, una producción familiar creada por William Dozier. La serie terminaría por convertirse en una producción de culto, que al día de hoy cuenta con un selecto grupo de fanáticos.

Con un tono de voz imposible de olvidar en su versión doblada al español latino, un Guasón de pelo verde y de una emblanquecido rostro fue el personaje del estadounidense César Romero; que tenía una llamativa particularidad: el actor llevaba bigote y nunca se lo rasuró para la serie, por lo que el maquillaje blanco lo pintaba por encima del mostacho. 

Jack Nicholson

 En 1989, de la mano de Tim Burton, llegó la primera de las películas modernas de Batman. Aquí se nos presentó a una versión más oscura del Hombre Murciélago; sobre todo si se la comparaba con la serie de los 60. Y la trama se adaptaba mucho más aún a la del cómic de DC.

En esta primera película de la saga de Burton, fue otro actor icónico quien se puso en la maquillada piel del Joker: nada más y nada menos que Jack Nicholson. Con una expresión, mirada y un sonrisa por demás expresivas antes de personificar al psicópata asesino; el papel le quedó -literalmente- pintado. Y está entre los mejores Joker de la historia, sin dudas.

Heath Ledger

Si la de Burton tenía oscuridad, la trilogía de Batman encarada por Christopher Nolan era directamente negra. Con Christian Bale como el enmascarado, el papel del Joker cayó en manos de Heath Ledger. ¡Y vaya si lo honró!. 

Su participación, sus diálogos y sus inesperadas y escalofriantes intervenciones en Batman: el caballero de la noche posicionaron a Ledger en el podio de los mejores Guasón de la historia (para muchos, "el mejor"). Incluso, luego se supo que el gran actor (QEPD) improvisó con su sello personal varias escenas que estaban por fuera del guión.

Joaquin Phoenix

Vale aclarar que en este listado no hemos incluido a las versiones animadas de las películas de Batman; ni tampoco a la serie Gotham ni a la versión Lego de la historia. Por eso es que elegimos a los 5 actores que hicieron que el Guasón perdure para siempre en la memoria de los fanáticos.

Y, por supuesto, no podía quedar afuera Joaquin Phoenix y su magistral interpretación en la película que lleva justamente el nombre del personaje, The Joker (2019). Además de mostrarnos una historia distinta y desde la óptica de la vida de Arthur Fleck (el alter ego del Guasón); nos encontramos -sin dudas- con una de las mejores interpretaciones del payaso.

Y para ustedes... ¿Cuál es/ha sido el mejor Joker o Guasón?.