De México para el mundo

Una festividad que atrae al mundo: 5 películas recomendadas que se centran en el Día de Muertos

Aunque se trata de una festividad mundial, El Día de Muertos tiene un simbolismo y una vinculación muy fuerte con México. Con sus tradiciones, costumbres y desfiles; la fecha cautiva a propios y extraños. Por ello, mientras esperamos al 2 de noviembre, preparamos una lista de películas temáticas.
domingo, 25 de octubre de 2020 · 08:59

¡Ya casi estamos, resta poco más de una semana! El 2 de noviembre se conmemora el Día de Muertos en México, y las preparaciones para la tradicional, emotiva y multitudinaria festividad están culminando. ¡Y no es para menos! Si es una fecha que todas las familias esperan para recordar y mantener vivos a los seres queridos que ya no están físicamente.

Y entre tantas maneras de recordar a nuestros afectos, el cine es una de ellas. Por ello, a continuación, preparamos un listado con los títulos que no puedes dejar de ver en los días previos al 2 de noviembre. Y, además, para que todo el mundo comprenda un poco más el espíritu de esta alegre, respetuosa y "viva" manera de celebrar a la muerte.

Coco 

En 2017, de la mano de Pixar y Disney, el mundo conoció a Miguel y a su abuelita, Coco. Además de ser una de las cintas más actuales que se centra en esta festividad tradicional; lo emotivo de su contenido y su historia le dieron una masividad y exposición internacional a la celebración mexicana.

 

Spectre

En 2015, el detective británico James Bond fue parte de las celebraciones por el Día de Muertos. Y es que con Spectre, ese año el 007 irrumpió en un populoso desfile alegórico que se celebraba el 2 de noviembre en la Ciudad de México para enfrentarse a sus enemigos de siempre; aunque en un contexto un tanto inédito.

El muerto

Una de las producciones más llamativas -quizás-, es El Muerto. Se trata de una obra del cine independiente y que tiene a Wilmer Valderrama como protagonista. Tiene sus bases en el cómic de Javier Hernández y combina a superhéroes con la tradicional festividad. La trama está centrada en Diego quien luego de ser sacrificado, llega al mundo de los muertos.

Sin embargo, son los propios dioses aztecas quienes deciden regresar a este joven al mundo real, al de los vivos. Spoiler alert: no esperemos los mejores efectos especiales; pero sí una atractiva historia.

El Libro de la Vida

La crítica no tuvo mucha piedad que digamos con esta producción animada del 2014, producida Guillermo del Toro y por Jorge R. Gutiérrez. El Libro de la Vida plantea un enfrentamiento tácito entre la muerte y una historia de amor; con varios elementos alusivos al Día de Muertos en pantalla.

Las críticas se centraron en la versión estereotipada que se muestra de México al mundo. .

Érase una vez en México

Un clásico del cine de acción, y también de los estereotipos. Érase una vez en México, dirigida por Robert Rodríguez, el pistolero Mariachi debe evitar el asesinato del presidente mexicano. Y casi llegando al final de la cinta, el célebre desfile del Día de Muertos es el escenario de un impactante tiroteo, que incluye a maquillados y enmascarados.