Octubre, Mes de las Brujas

¿Dulce o truco? Las 7 películas y series para ver en el mes del Halloween

Comenzó el mes preferido de quienes amamos las historias de terror y sobrenaturales; y también de quienes somos fans de disfrazarnos y comer dulces. A continuación presentamos 7 películas y series ideales para maratonear e ir entrando en clima de Halloween. Por las dudas, ¡no apagues la luz!.
sábado, 3 de octubre de 2020 · 07:00

Magia negra, gatos del mismo color y supersticiones por doquier... Y, por supuesto, una pantalla que se adapta a la ocasión. Octubre es, por excelencia, el Mes de Halloween; aún cuando la Noche de Brujas propiamente dicha recién se conmemora el 31 de octubre. Y es un mes ideal para maratonear con series y películas alusivas, disfrutando de unos deliciosos dulces... ¿O trucos?.

Si hay algo que nos ha dado el Halloween como algo temático en el cine es la posibilidad de combinar historias centradas en el terror psicológico, ese más sangriento, aquel sobrenatural (con espíritus errantes y fuerzas espectrales) y hasta el humor o la sátira.

Viernes 13

Viernes 13 (traducida en algunos países latinamericanos como Martes 13 también) es una de esas películas de suspenso en que la adrenalina no encuentra respiro. La historia está centrada en Jason, quien de niño sufrió en exceso y murió mientras participaba de un campamento en el bosque. Y quien regresa ya de adulto para vengarse de otros niños acampando.

El asesino del lago, con su máscara de hockey no pueden faltar en las recomendadas para La Noche de Brujas... O, mejor dicho, el Mes de las Brujas.

Halloween 

Si de películas en las que el protagonista principal es un trastornado psicópata que se empecina en asesinar adolescentes hablamos (subgénero conocido como slasher); imposible dejar de mencionar la saga cinematográfica Halloween. Se trata de nada más y nada menos que 11 películas rodadas entre 1978 y 2018; franquicia creada por el director John Carpenter.

Podrás imaginar que entre esas 11 películas hay de todo; por lo que nuestra recomendación más detallada es focalizar en las seis primeras. Y luego, si lo deseas, continuar con la adicción.

Scream

Fuente: Facebook @screamvh1

Wes Craven es el director y creador de otra imperdible saga de terror, Scream. El asesino psicópata oculto detrás de la máscara inspirada en el cuadro El Grito protagoniza cuatro películas que lo tienen como macabro protagonista. Y la buena noticia es que la quinta parte ya fue confirmada, aunque ya no estará el difunto Craven al mando.

La noche de los muertos muertos vivientes

Los muertos vivientes y la idea de un apocalipsis zombie son una constante por estos días. Incluso, y de la mano de The Walking Dead, la temática encontró un reflorecimiento en la pantalla grande. Sin embargo, el padre de todo esto es el memorable George A. Romero y su obra máxima cinematográfica, La noche de los muertos vivientes (1968)

Esta semana se cumplieron 52 años del estreno de aquella película centrada en una granja aislada, donde los muertos recobran vida para ir a por quienes quedan con vida. Además de ser la piedra fundacional para este género en el cine, se convirtió en un ícono del cine Serie B, cuyo rasgo distintivo es el bajo presupuesto y los detalles que lo dejan en manifiesto.

Hocus Pocus (Abracadabra)

El cine de Halloween no necesariamente tiene que ser de un terror sangriento y de ese que te quita el sueño o que te obliga a mirar constantemente debajo de la cama o en el interior de los roperos. También puede ser con dejos de humor y para toda la familia. Este fue el caso de Hocus Pocus, estrenada en 1993 por Disney.

Bette MidlerSarah Jessica Parker son dos de las actrices que personifican a tres brujas que habían sido quemadas en la hoguera durante la Edad Media, y quienes regresan a la vida justamente la noche de Halloween intentando no morir nunca más. Un grupo de niños y adolescentes deberá evitar que concreten su objetivo, y tienen solamente una noche para lograrlo.

El Mundo oculto de Sabrina

Producida por y para Netflix, y disponible en esa plataforma de streaming; en 2018 fue estrenada la serie El Mundo oculto de Sabrina, inspirada en la bruja adolescente. Más distante de la serie infantil de Nickelodeon y mucho más cercana al oscuro cómic; la serie gira en torno a la joven bruja huérfana que se dirime entre el mundo real y las tinieblas.

Fuente: Instagram @sabrinanetflix

Fueron tres temporadas y, aunque había planes de una cuarta, fue cancelada por Netflix.

La Maldición de Hill House

En octubre del 2018, llegó a Netflix una de las mejores series de terror que ha producido la plataforma; incluso hasta el día de hoy. La Maldición de Hill House se trata de una adaptación de la exitosa novela de Shirley Jackson; y la trama se centra en una familia que debe regresar luego de 20 años a la casa donde vivían.

Una casa embrujada donde murió su madre. La pregunta pasa a ser, entonces: ¿cómo murió la mujer?. Si bien también consta de una única temporada (10 capítulos en total), hay una segunda temporada ya confirmada y en marcha.