La inquieta adolescente de Londres

Podrían haber 5 películas más sobre la hermana de Sherlock: ¿cómo nació Enola Holmes?

Luego de ser "la sensación" de Stranger Things, Millie Bobby Brown debutó de manera exitosa con su protagónico en Enola Holmes; la película de Netflix sobre la hermana menor del detective Sherlock. La historia está basada en la saga de la escritora Nancy Springer, que consta de 6 libros.
sábado, 3 de octubre de 2020 · 10:00

Una de las películas de Netflix que ha logrado que el confinamiento sea más pasable en este contexto de pandemia de coronavirus es Enola Holmes. La película, disponible en el catálogo de la plataforma de streaming desde septiembre, está entre las más vista en varios países de América Latina y está centrada en la hermana menor del talentoso detective, Sherlock.

En apenas unas semanas, la entretenida y dinámica producción protagonizada por Millie Bobby Brown (Eleven en Stranger Things) no ha dejado de cosechar éxitos y visualizaciones. Y esa no es la única buena noticia. Es que la película está basada en una saga literaria creada por Nancy Springer, integrada por 6 libros.

Este detalle, sumado a que la propia Millie ya adelantó que estaría "encantada" de protagonizar una secuela de la primera película -en la que Enola debe dar con el paradero de su madre-; han entusiasmado a los fanáticos: no solo podría haber una secuela, sino que hay guión literario hasta completar un sexteto de películas. ¡Nada mal!.

El nacimiento de Enola

En medio del éxito de la entretenida película donde se luce una ya adolescente Millie Bobby Brown, la autora de los libros y creadora de Enola Holmes. la curiosa hermana de Sherlock y Mycroft brindó una extensa e interesante entrevista al medio First Post, donde Springer repasó los orígenes del particular personaje.

"Desarrollé la idea en respuesta a la petición de un editor: Michel Green, de Philomel Books. Él era muy inteligente sobre lo que podría vender y un día me llamó para pedirme escribir algo situado en el oscuro Londres de los tiempos de Jack el destripador", rememoró la escritora en la entrevista.

 

Fuente: Instagram @milliebobbybrown

La autora estadounidense indicó además que nunca antes había incursionado en la ficción histórica en sus obras. Pero, siguiendo el criterio de su editor, hizo un viaje mental en su cabeza y repasó aquellos lugares a los que podría llegar a asociar la idea del "oscuro Londres".

Había leído tantas veces la colección de mi madre de Sir Arthur Conan Doyle, que pensé... ¿Sherlock Holmes?. ¿Podría darle una hija a Sherlock Holmes como había hecho con Robin Hood?. No, Holmes es un soltero empedernido, así que imaginé una hermana para él, y supe de inmediato que su nombre sería Enola.

Enola es Alone (solo o sola, en inglés) escrito al revés. Y para crear el vínculo entre la chica de 16 años y su madre (a quien en la película interpreta la talentosa Helena Bonham Carter), Springer destacó que se inspiró en la suya con su propia madre.

 

"Yo era un satélite orbitando a una distancia discreta de mi madre. La forma en la que la madre de Enola la abandona es un triste reflejo de cómo mi madre estaba a menudo ausente incluso cuando estaba físicamente presente", confesó la autora.

Fuente: Instagram @milliebobbybrown

Además, aclaró que su objetivo no fue traspolar el feminismo actual con la Londres de aquella época a modo de crítica o de denuncia social. "Simplemente escribí desde el corazón, nunca pretendí retar o predicar, simplemente soy así", sintetizó.