La película sobre la filmación de El Padrino está en marcha

¡Corten! Las 3 grandes complicaciones que tuvo el rodaje de El Padrino, a casi 50 años del éxito

El Padrino I fue el inicio de una de las trilogías más exitosas de la historia. El primer film de la saga basada en los conflictos de la mafia italo-estadounidense cumplirá medio siglo en 2022 y ya está en marcha una película sobre lo conflictivo de su filmación y su director, Francis Ford Coppola.
domingo, 4 de octubre de 2020 · 16:53

En 2022, la primera parte de una memorable y legendaria trilogía del cine cumplirá 50 años. Y el dato no hace más que confirmar una noticia no demasiado feliz: ¡cómo se escurre el tiempo!. El Padrino (1972), la primera película de la saga dirigida por Francis Ford Coppola y basada en la obra literaria de Mario Puzo, se aproxima a su primera mitad de siglo.

Y, como no puede ser de otra manera, los festejos podrían ser a lo grande. Porque, de no mediar inconvenientes, la celebración de las bodas de oro será con una prometedora biopic inspirada justamente en Coppola y en la epopeya en que se convirtió rodar la primera película inspirada en los CorleoneFrancis and The Godfather (Francis y El Padrino) es el nombre elegido.

Fuente: Twitter @godfathermovie 

Su director será Barry Levinson; y la película -ya confirmada- mostrará en detalle las dificultades con que se encontró Francis Ford Coppola en una película que fue tan conflictiva de convertir en realidad, como exitosa una vez que vio la luz. Por el momento no hay una fecha de estreno confirmada con exactitud, y la evolución de la pandemia será clave en ello. 

Llamados intimidatorios y entrenadores de violencia

La temática abordada no fue fácil. El submundo de las pandillas mafiosas y las famiglias italo-estadounidenses es mucho más profundo de lo que parece. Y, quizás por esto mismo es que no haya sorprendido (demasiado) que los realizadores de la película hayan recibido llamados de los miembros reales de la mafia para "disuadirlos" y abandonen la idea del rodaje.

Pero la tensión también se vivía dentro del set de filmación. Y es que Paramount Pictures quería que el resultado final fuese el de una película "realmente violenta". Y estaban dispuestos a contratar "entrenadores de violencia" para que trabajen con los actores en caso de ser necesario. Pero el propio Coppola se encargó de demostrar con sus méritos que no era necesario.

Conflictos varios

La relación entre el director (Francis Ford Coppola) y el productor (Robert Evans) también estuvo marcada por los conflictos y en el detrás de cámara. Desde el comienzo, a Coppola no le resultó una tarea sencilla convencer a Evans (quien también era presidente de Paramount Picture) de que rodar un film con tan alto presupuesto en Nueva York era una buena idea.

Fuente: Twitter @godfathermovie 

A ello se suma otra anécdota, que de seguro no faltará en la biopic del director: el propio Evans prácticamente le exigió a Coppola añadir una hora más de cinta y contenido a El Padrino I cuando el director le entregó su primer montaje. "Es un tráiler largo y malo de una película muy buena", afirmó el productor, junto con la orden de que continúe trabajando en ella.

Expectativa por los personajes

Lo que es prácticamente un hecho es que Francis and The Godfather no será una película simple a la hora de producirla y rodarla. Por un lado, mantiene el duro desafío de mostrar cómo fueron aquellas semanas y meses previos a que una de las películas más taquilleras de la historia saliera al público.

Fuente: Twitter @godfathermovie 

Pero, además, los personajes son grandes glorias cinematográficas; por lo que la selección de los actores que los interpretarán no debería ser algo azaroso o descuidado. 

El protagonista principal ya fue confirmado. Quien se ponga en la piel de Coppola será Oscar Isaac, el guatemalteco protagonista de la más reciente trilogía de Star Wars. En tanto, Jake Gyllenhaal se sumará para interpretar al fallecido Robert Evans. Entre los actores a definir todavía, resta conocer quiénes se pondrán en la piel de Marlon Brando y Al Pacino.