Teoría

El Chavo del 8: revelan la íntima relación entre sus personajes y los pecados capitales

La serie de televisión producida por Televisa ha dejado infinitas anécdotas e interrogantes, aún a 50 años de ser emitida por primera vez.
martes, 6 de octubre de 2020 · 20:57

La serie de televisión cómica creada y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños, El Chavo del 8, ha quedado en el corazón de millones de fanáticos alrededor del mundo. A pesar de su conclusión a comienzos de los años 1990, la serie ha sido retransmitida de forma ininterrumpida en varios países desde entonces.

Si bien la serie trataba un “humor sano” e inofensivo, hay quienes no están tan de acuerdo. Como se sabe, Chespirito era muy inteligente y al parecer le dio un sentido a cada parte de la historia. Incluso a sus personajes, ya que hay quienes creen que están relacionados con los siete pecados capitales.

Su personaje principal, El Chavo, está relacionado con la gula. Esto se debe a que siempre vivía con hambre. La famosa torta de jamón sería una muestra de desprecio a las leyes divinas, las cuales prohibían el consumo de carne de cerdo. Esto también tiene que ver con llamar al profesor Jirafales “Maestro Longaniza”.

La Chilindrina, reconocida por sus berrinches y llantos alocados sin motivo aparente, sería la ira. De esa manera logra llamar la atención. Su padre, Don Ramón, está relacionado con el pecado de la pereza. Como es sabido, no trabaja y debe muchos meses de alquiler, por lo que el señor lo visita diariamente para pagarle.

Según esta teoría, el Señor Barriga representaría la codicia, ya que se muestra insistente para cobrarle a Don Ramón. Su hijo, Ñoño, también estaría con la gula ya que se la pasa comiendo. Quico, el hijo de Doña Florinda y el niño más rico de la vecindad, sería  la soberbia impulsada por la envidia, ya que siempre se burlaba del Chavo y los niños más pobres presumiendo sus juguetes.

Doña Florinda y el señor Jirafales son un guiño a la lujuria, ya que cada tarde están en su casa “tomando tacitas de café” pero nadie sabe bien qué es lo que hacen todo el día. Doña Cleotilde, o La bruja del 71, se relaciona con la vanidad extrema y la hechicería, ya que se muestra constantemente contactando con espíritus. Sobre “El Chavo del 8” ronda más de una teoría en internet que habla de los infinitos mensajes subliminales que nos dejó Chespirito en su obra maestra.