El chico rudo que hacía bullying a Marty
Biff Tannen, el rudo de Volver al Futuro ahora es pintor y está irreconocible
Tom Wilson es el actor que dio vida a Biff Tannen en la primera película de Volver al Futuro, y también a los otros integrantes de su familia en el resto de la trilogía; según el año al que viajara Marty. A 35 años del estreno, se dedica hoy a la pintura y ha tenido otras participaciones en TV.En el pasado, en el presente o en el futuro. En 1955, en 1985 o en 2015; no importa en que año nos crucemos con él; en cualquiera de sus versiones, Tannen siempre va a ser el "chico rudo", quien quiere aplastar a Marty McFly, como sea. Y que nunca se va a salir con la suya. ¡Ni siquiera con el almanaque deportivo que le permitirá convertirse en millonario!.
Por si hace falta aclararlo, estamos hablando de la memorable trilogía Volver al Futuro (dirigida por Robert Zemeckis, producida por Steven Spielberg). Y también estamos hablando de la némesis de Marty (quien es interpretado por Michael Fox); Biff Tannen -también Buford Perro Rabioso Tannen y Griff Tannen-.
Todos los personajes (dependiendo de la parte de la trilogía en que nos enfoquemos) fueron interpretados por el actor, Tom Wilson. Y en cada momento de la historia, las circunstancias los enfrentaron a McFly, porque los Tannen siempre eran los matones y aficionados al bullying de la época.
Un artista plástico
Lejos de ese papel de rudo que nos pintó la trilogía de Volver al Futuro, Tom Wilson es más bien un hombre tranquilo. A 35 años de la primera de las películas, y habiendo cumplido ya 61 años; Wilson pasa sus días en la calma y dedicándose a otra de sus pasiones: la pintura. ¡Un artista con todas las letras!.
Pero nunca pudo escaparse del todo de su rol en la trilogía; a tal punto de que -además de vender sus cuadros-, también vende remeras con su cara (la de Tannen). Claro que no reniega de esta situación, y hasta la disfruta. Igual que los videos de humor que sube en su propio canal de Youtube; donde demuestra que está más activo que nunca en su rol de comediante.
Entre otras cosas, ha compuesto una canción que lleva a todos sus shows de stand up y cuya letra es una especie de desahogo: "Estoy cansado de que me pregunten: '¿cómo es Michael Fox?'". Y hasta en un Bar Mitzvah, el rabino se acercó solamente a preguntarle si el estiércol del camión contra el que choca Biff en la película era real.
Estudió Artes plásticas en Los Ángeles, y hoy su especialidad es pintar los juguetes emblemáticos de las décadas del 60 y del 70. Pero, siempre atado a la piedra del clásico cinematográfico; también ha incursionado en obras referidas a viajes en el tiempo. Y sus obras se exponen de manera permanente en el Museo de Arte San José, de California.
De víctima a victimario
Casi sin saberlo, en su infancia y en sus años escolares, Tom Wilson participó de una especie de entrenamiento para su papel en Volver al Futuro. El detalle es que, en la realidad, le tocaba estar del lado de las víctimas de bullying.
"Yo había mirado a este tipo de sujeto a la cara con tanta frecuencia que eso me inspiró. Y entendí que esos tipos sienten alegría al asustar a los otros", confesó en una entrevista a The Hollywood Reporter.
Con voz propia
Aunque siempre quedará "pegado" al papel de Tannen (no importa lo que haga), Wilson ha tenido múltiples participaciones en series importantes y famosas. Doctor House, Two and half Men y Sabrina, la bruja adolescente son algunas de ellas. Pero, además, Wilson se ha lucido con otras de sus especialidades: interpretar voces para series animadas.
Ha dicho presente en varios episodios de Bob Esponja (poniéndole voz a algunos peces y otros personajes), llegando incluso a la película del vecino más célebre del Fondo del Bikini.