Polifacético

A un mes de la biopic no autorizada y sin su música: 5 curiosidades poco conocidas sobre David Bowie

El 25 de noviembre se estrena "Stardust", la película biográfica sobre David Bowie que promete ser polémica; ya que la familia del artista no la autorizó y no puede incluir la música original del Duque Blanco. Ya se conoció el primer trailer. Y, de paso, repasamos algunas particularidades del músico
domingo, 1 de noviembre de 2020 · 07:27

Describir a David Bowie en pocas palabras es lisa y llanamente algo imposible. Y es que a su impecable carrera musical y artística, deberíamos sumarle sus constantes incursiones en el cine y la televisión; y sus excentricidades que lo convirtieron en un personaje sin igual. Y cuya muerte, en 2016, lamentó el mundo entero.

Quien tendrá el (duro) desafío de resumir su vida en una biopic será el director inglés Gabriel Range. La fecha de estreno del filme Stardust (Ziggy Stardust era el alter ego que inventó el propio Bowie para su propia persona) es el 25 de noviembre próximo. Y el cineasta tendrá que sortear otro obstáculo: no podrá incluir música original de Bowie.

Al no contar con la autorización de la familia del Duque Banco, la cinta no podrá incluir música original del cantante. Y eso es algo que ya molestó a los fans de Bowie en las redes sociales, ni bien se conoció el primer trailer oficial. Más allá de este detalle, lo positivo es que ya podemos ver un adelanto de la brillante interpretación que hace el inglés Johnny Flynn.

Como sea, dejemos de lado las polémicas -ya habrá más tiempo para ellas-; y repasemos juntos algunas curiosidades sobre David Bowie.

Ni Bowie ni Sardust

En 1969, David Bowie inventó el nombre y el personaje de Ziggy Stardust; aquel hombre interestelar que lucía un rayo pintado en su rostro y lo atravesaba en diagonal; de arriba hacia abajo. El detalle es que David Bowie también era un nombre artístico. El británico se llamaba realmente David Robert Jones; y el apellido Bowie lo tomó... ¡De un cuchillo!.

Fuente: Instagram @davidbowie

Ojo por ojo

Junto con el rayo de la cara, otro de los rasgos distintivos de Bowie eran sus ojos. David padecía anisocoria, que es la asimetría en el tamaño de las pupilas. El origen de ello fue una pelea en su adolescencia por una chica, un fuerte golpe y más de cuatro meses internado en un hospital, además de ser sometido a varias operaciones.

La principal consecuencia de este proceso fue la asimetría en el tamaño de sus pupilas, que a veces se observaba como si tuviera un ojo de distinta coloración. Y otra de las secuelas fue que quien le asestó el golpe, George Underwwod, terminaría por convertirse en uno de sus grandes amigos hasta el final de sus días.

Rock, pop y cine

Ya lo dijimos: la carrera de Bowie no se limitó exclusivamente a la música. Y su trayectoria en el cine y en algunas series lo dejan más que claro. Entre sus apariciones más memorables, se destaca su papel como el villano en Laberinto (de 1986, junto a Jennifer Connelly) y como juez del "duelo de pasarelas" en Zoolander (2001).

También en cómic

Entre tantos reconocimientos que obtuvo en vida. David Bowie fue honrado también con un cómic autobiográfico. Fame: David Bowie fue el nombre de la publicación, que muestra la vida artística del músico y que tiene portadas ilustradas especialmente por el propio Bowie.

Fuente: Instagram @davidbowie

No a la reina

En 2003, y como hizo con otros artistas reconocidos (como Paul McCartney o Mick Jagger), la reina Isabel de Inglaterra quiso condecorar a David Bowie entregándole el título de Sir (caballero inglés). Sin embargo, el propio Bowie optó por rechazarlo. Tres años antes había hecho lo mismo con el título de Comandante de la Orden del Imperio Británico.