Mujeres protagonistas en un "mundo de hombres"

Las claves del éxito: ¿qué tienen en común Gambito de Dama con Poco Ortodoxa, The Crown y Mad Men?

Gambito de Dama, la atrapante historia referida una experta jugadora de ajedrez que desde niña no le teme a desafiar a los grandes profesionales; es uno de los grandes éxitos de Netflix. Aunque son diferentes argumentos, hay similitudes entre otras importantes producciones exitosas.
domingo, 15 de noviembre de 2020 · 09:36

La historia de una virtuosa mujer que parece realmente imbatible en el ajedrez, centrada en la década del 60 y con todas las misceláneas que ello implica. Y si a ello le sumamos una difícil historia personal en un mundo donde es la mentalidad del hombre la que domina la escena; tenemos a Gambito de Dama, una de las series recientes más exitosas de Netflix.

La historia tiene todos esos condimentos para convertirse en un éxito; algo que finalmente ocurrió. La difícil infancia de una niña que con solo 9 años le hace frente -y es capaz de derrotar- a experimentados jugadores de ajedrez, combinado con una dura historia de superación que conducirán a la protagonista a un cóctel de alcohol, locura y tranquilizantes para sobrevivir.

Sin embargo, y más allá de que las historias en sí tienen poco y nada en común; esta serie protagonizada por Anya Taylor-Joy nos remite indudablemente a otros grandes éxitos de la plataforma Netflix. Poco Ortodoxa, aquella historia que al comienzo de la pandemia le permitió conocer al mundo el universo de los judíos ultra ortodoxos es una de ellas.

Por empezar, el formato es el mismo: una miniserie; y que es una estrategia que le ha dado más de una satisfacción al gigante del streaming, Pero, además, Poco Ortodoxa nos mostró cómo viven las mujeres -o padecen, en verdad- el fundamentalismo religioso de una cultura guiada desde siempre por el mundo masculino. Algo similar a lo que debe atravesar Elizabeth Harmon.

Fuente: Instagram @anyataylorjoy

Principalmente por estar en los 60, una década donde el mansplaining era el que guiaba las acciones; y -sobre todo- por incursionar en el ajedrez, una disciplina donde no es -o era- común que las mujeres se convirtieran en protagonistas. También, en coincidencia con Poco Ortodoxa; Gambito de dama está inspirada en una obra literaria.

Fuente: Instagram @netflixlat

Ese inesperado y sorprendente protagonismo femenino en un ambiente donde el control siempre estuvo en manos masculinas llevan a que Gambito de dama (el nombre de la producción hace referencia una jugada de ajedrez) también nos remita a The Crown, la exitosa serie centrada en el reinado de Isabel II en Inglaterra.

Y es que desde joven, la protagonista de esta exitosa serie histórica que el domingo estrenará su cuarta temporada, debió hacerse un lugar en un universo acostumbrado a las decisiones y manos de los hombres. Y también tiene su ambientación histórica que recorre distintos motivos en la línea del tiempo, incluidos los '60.

Pero la historia de Beth Harmon -basada en la novela de Walter Tevis también llamada Gambito de dama (1983) y llevada a la pantalla por Scott Frank, Scott Allan y Allan Scott- también nos remite a otro gran éxito de los últimos años. Hablamos de Mad Men

Y, aunque nuevamente las historias y tramas poco tienen que ver entre sí, la elegancia y prolijidad con que está contada la historia y la sobriedad de los personajes y su encaje en la trama nos remiten a las siete temporadas de la serie creada por Mathew Weiner en 2007.