Llega a las pantallas

El Baile de los 41: ¿de qué trata la polémica película protagonizada por Alfonso Herrera?

La película retoma un fragmento de la vida de Ignacio Torres (Alfonso Herrera), yerno del entonces dictador de México, Porfirio Díaz (1830-1915), y su romance con el político Evaristo Rivas (Emiliano Zurita).
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 11:43

Hoy se estrena la polémica película protagonizada por Alfonso Herrera, 'El baile de los 41', retoma la historia de la detención de 41 hombres homosexuales que celebraban una fiesta vestidos de mujeres durante la dictadura porfirista en México (1876-1911).

Según la historia, la detención derivó en escándalo por el manejo que le dio la prensa en aquel entonces, pues en la fiesta 21 personas vestían de hombres y 21 de mujeres, pero solo fueron arrestados 41.

La película retoma un fragmento de la vida de Ignacio Torres (Alfonso Herrera), yerno del entonces dictador Porfirio Díaz (1830-1915), y su romance con el político Evaristo Rivas (Emiliano Zurita), mientras muestra el lado más oscuro de cada uno de sus personajes,

David Pablos, director de la película, aseguró que se siente satisfecho de la visibilidad y reivindicación que esto traerá a los miembros de la comunidad LGBT+.

"Para mi esta película representa visibilidad y esa es una forma de combatir la homofobia, simplemente ver que en la Ciudad de México haya anuncios donde están Alfonso (Herrera) y Emiliano (Zurita) sin playera a punto de darse un beso es importante y genera visibilidad", aseguró el director Pablos en conferencia de prensa.


Bajo esa premisa y sin la intención de hacer una "película panfletaria", el director aseguró que puso especial atención a la forma en la que retrató a sus personajes y que es precisamente eso lo que da el aire reivindicativo a la producción.

"Hay una representación en la película que es muy digna e importante, para mi era esencial retratar a estos personajes que no fuera desde la caricatura, ni desde la victimización, hay una gran celebración y es el más grande mensaje", aseguró Pablos también director de la película "Las elegidas" (2015).

Alfonso Herrera busca que se reivindique a la comunidad LGBT+

Alfonso Herrera, por su parte, espera que la película 'El baile de los 41' reivindique un hecho histórico para la comunidad LGBT+, de la que se considera un "aliado", y que algún día la orientación sexual de los personajes deje de ser relevante a la hora de contar una historia.

"El hecho de que un personaje sea homosexual no es lo más importante, es importante la coyuntura, el contexto en el que se encuentra. He hecho dos personajes homosexuales de la misma forma que he interpretado a 40 personajes heterosexuales", afirmó el reconocido actor mexicano, protagonista de la serie estadounidense 'El Exorcista'.

La película está basada en un evento que tuvo lugar en 1901, en el que 41 hombres fueron detenidos y castigados por vestir como mujeres, en medio de una sociedad homofóbica, cerrada e hipócrita, en la que "ser homosexual implicaba vivir en la clandestinidad", apunta el actor.



"Me entusiasmaba contar una historia que fue invisibilizada, caricaturizada y ridiculizada, me parecía interesante poder mostrar algo más aterrizado y contundente reivindicando la comunidad LGBT", aseguró 'Poncho' Herrera, que interpreta a Ignacio de la Torre.

"Era importante no reivindicar la figura de Ignacio de la Torre. Quería mostrar estos claroscuros que él tenía, era dueño de uno de los ingenios azucareros más grandes, era un hombre tremendamente ambicioso, tenía hambre de poder y quería seguir acrecentando sus empresas", detalló el actor.

Herrera hace una crítica a la forma en la que De la Torre trató a su esposa, Amada Díaz, hija de Porfirio Díaz, al utilizarla como "moneda de cambio" para el beneficio de ambos hombres que buscaban incrementar su riqueza y poder.

"Creo que la figura femenina es sumamente importante en la película. Ellas estaban literalmente en un confinamiento en sus casas, encerradas. Todo lo que ocurría y se movía en la sociedad era a partir de lo que generaban los hombres y también es importante plantearnos qué tanto hemos avanzado", asegura el ex RBD.

Recibe la clasificación C

Alfonso Herrera también expresó su descontento porque la película recibió la clasificación C (para mayores de 18 años).

"Me llama la atención que te topas en cartelera otras historias en las cuales hay violencia bastante explicita y contundente, escenas de sexo y tienen clasificación B-15 (no recomendable para menores de 15 años) frente a una película de amor entre dos hombres, creo que tiene que ver con la normalización en el cine", afirmó Alfonso Herrera.

Los demás integrantes del elenco de la película esperan que a partir de ahora el citado hecho histórico se aborde desde la empatía y de manera más digna, y no desde la burla y el castigo como se había hecho antes.

 

DBO