Un guerrero invencible

¿Quién fue Björn Ironside? La historia real del vikingo del que todos hablan y que superó a su padre

En la serie Vikings, el personaje interpretado por Alexander Ludwig se ha convertido en el protagonista central. Su su coraje y su porte físico lleva a que los fanáticos no hablen de otra cosa mientras aguardan el estreno de la segunda parte de la temporada 6. ¿Quién fue el verdadero Björn Ironside?
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 07:27

Los mitos y fantasías que giran en torno a los vikingos son tan atrapantes como variados. De lo que no hay duda alguna es de que existieron, que fueron una comunidad guerrera de vanguardia y que -incluso- llegaron al continente americano mucho antes que los colonizadores hispanos, portugueses e ingleses. Y el éxito de la serie Vikings los ha vuelto a poner en escena.

Claro que, como ocurre con todos aquellos pueblos milenarios; los mitos y leyendas van creciendo alrededor de la historia documentada. Y ni hablar de este pueblo escandinavo, en donde la religión -la suya propia- se mezcla constantemente con el origen de la naturaleza, de los paisajes, de los actos y de todas las realidades.

Vikings, la producción creada por Michael Hirst para History Channel y que ha tenido un grandísimo éxito en la cadena Fox y en la plataforma de streaming Netflix, combina casi a la perfección la parte histórica con la mítica y legendaria. Y Björn Ironside, el primogénito de Ragnar y quien se ocupa de tomar su lugar tras su muerte, es uno de los personajes que cae en esta dualidad.

Quién es su madre

Aunque en la trama de la serie queda bien en claro que la impactante guerrera Lagertha -primera esposa de Ragnar Lodbrok- es la madre de Björn, según la Edda poética (obra literaria que destaca las andanzas y orígenes de estos habitantes nórdicos) la verdadera madre de Björn es la reina Aslaug

Este dato histórico (al menos en lo documentado) cambiaría drásticamente la trama que hemos visto hasta el momento en las cinco temporadas y media de Vikings que ya han salido a la luz. Y es que Björn y el temible Ivar, el deshuesado no serían hermanastros; sino directamente hermanos. Esto no cambia en lo más mínimo el odio desenfrenado entre ambos.

Fuente: Instagram @historyvikings 

El por qué de su apodo

Al igual que en la ficción, el verdadero Björn Ragnarsson recibió el rótulo de Ironside o "puño de hierro". Esto se debe a que, según los relatos míticos y legendarios de la Península Escandinava, nunca fue herido ni cayó en ninguna batalla. Esto es lo que lo diferenciaría de su padre Ragnar, quien murió en una de las tantas incursiones a los reinos que darían vida a Inglaterra,

Este dato significaría un guiño para los fanáticos, que observamos cómo el personaje interpretado por Alexander Ludwig era herido prácticamente de muerte al final del décimo capítulo de la temporada 6. Y si a este dato histórico le sumamos que en el trailer que adelanta lo que veremos en la reanudación, Ironside irrumpe en batalla; parece que tendremos Björn para largo.

El ataque símil caballo de Troya

Además de ser un guerrero imponente e invencible, el verdadero Björn Ironside se caracterizó por ser un gran estratega. Tanto que nunca se conformó con sus expediciones saqueadoras y los tesoros que traía como botín de todos ellos, siempre le resultaron "insuficientes".

Fuente: Instagram @historyvikings 

En una de sus expediciones a Roma, cuando cayó en la cuenta de que estaba en inferioridad de condiciones y ya era tarde para regresar a su reino, ideó una estudiada táctica para invadir la ciudad de Luni. Envió emisarios a la puerta de la fortaleza para que le comunicaran que el vikingo había muerto y que, antes de hacerlo, se había consagrado al cristianismo.

El obispo de la ciudad, conmovido por la decisión de Björn -que era la misma que había adoptado Ragnar antes de morir en Inglaterra- ordenó que se recibiera el ataúd donde debería yacer el cuerpo sin vida del vikingo. Y ya había sido autorizada la decisión de que su cuerpo descansara en tierra santa.

Fuente: Instagram @historyvikings 

Sin embargo, cuando el ataúd estuvo dentro de la fortaleza -y en una táctica comparable con la del Caballo de Troya-, Björn irrumpió con vida del interior del cajón y, sin dudarlo, atacó y asesinó al obispo. Ese episodio marcó el ingreso de las tropas vikingas a Roma, y el saqueo de sus grandes tesoros.