Realeza

The Crown: las verdades sobre el feminismo que revelan las mujeres de la serie

En la serie de Netflix que cuenta la vida de realeza, se han visto algunos pasajes de las mujeres más importantes de la historia.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 17:52

The Crown ha estrenado recientemente su cuarta temporada por la pantalla de Netflix y ha sido toda una sensación. La serie de televisión británica y estadounidense ha sido elogiada tanto por las actuaciones del elenco como por la dirección, el guion, la cinematografía y sobre todo los valores de producción y relatos históricos precisos del reinado de la reina Isabel II.

Uno de esos valores es el feminismo. El movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de capacidades y derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres está muy presente en The Crown, sobre todo en personajes como la Reina Isabel II, Margaret Thatcher y Diana, princesa de Gales, más conocida como Lady Di.

De Thatcher se dicen muchas cosas. Los conservadores preservan de ella la imagen de una líder nata y poderosa cuyos logros fueron claves para el país. De otro lado, muchos movimientos feministas coinciden en que su éxito no significó precisamente un avance para el movimiento y  las mujeres.

En cuanto a la Reina Isabel, durante los años ochenta, la época en la que transcurre la temporada, ya tiene más de cincuenta años, un matrimonio estable y una existencia insignificante comparada con la de sus cuatro hijos. Además, se reúne con la vertiente femenina de la familia para pasar chismes, como haría cualquiera.

Respecto a la princesa Diana, el periodista Andrew Morton quien escribió su biografía, ha señalado que en la serie de Netflix el personaje es "más sofisticada que la princesa real". Y su actriz, Emma Corrin "muestra más ingenio y astucia femenina que la Lady Di original".  Según el letrado esos cambios solo "ayudan con la tensión dramática". Sin dudas cada una de las mujeres de esta cuarta temporada tiene su temperamento y se muestran demasiado fuertes para la época en la que transcurren.