Entre el mito y la realidad

La verdadera apariencia de los vikingos: ni tan rubios, ni tan salvajes ni tan bellos

La serie Vikingos y las representaciones del ideario popular siempre nos mostraron a este pueblo como imponentes guerreros salvajes, de considerable estatura y de apariencia uniforme y perfecta. Sin embargo, estudios genéticos demuestran que los hubo de tes morena y radicados en el Sur de Europa.
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 07:22

La imagen mental que el mundo tiene sobre los vikingos y su apariencia es tan estereotipada como perfecta. Cuerpos perfectos -en hombres y mujeres-, cabelleras rubias, ojos de un intenso color azul o verde y portes imponentes son parte de la descripción que (sin titubear) brindaríamos al referirnos a ellos. Y que, por supuesto, vemos en la serie Vikingos (History Channel).

Esta es la imagen a la que han contribuido siempre las distintas películas y representaciones gráficas de sus legendarias aventuras y vidas. No obstante, la ciencia -que es la que suele aportar datos verificados y verificables- "ha hablado". Y un estudio de ADN ha contribuido a reconstruir su verdadera apariencia y hasta su procedencia real. Adelanto: no todos eran escandinavos.

Fuente: Instagram @historyvikings

De todo tipo

El primer mito que rebate el macro estudio genético cuyos resultados fueron difundidos en los últimos meses -y para el que se extrajo ADN de más de 400 esqueletos- tiene que ver con su procedencia y; por ello mismo, con su apariencia física. Y es que hubo vikingos en el Sur de Europa y también en Asia.

De esta manera, no todos eran nórdicos ni escandinavos; ni tampoco lucían cabellos dorados, piel blanca y ojos claros. Incluso, de acuerdo a esta reconstrucción genética, no deberíamos sorprendernos de concebir una nueva imagen de los vikingos, con cabellos y tes oscura, con ojos marrones e inclusos de mediana y baja estatura. 

La investigación que rompe este paradigma fue comandada por el profesor de la Universidad de Cambridge, Eske Willerslev. Incluso, el investigador informó que muchos vikingos cuyos restos fueron hallados en los cementerios diseminados por Europa eran habitantes de esos países que asumieron la identidad de este pueblo y fueron enterrados como tales.

Fuente: Instagram @historyvikings

Granjeros y comerciantes

Aunque existieron los saqueos que tanto han ensalzado los poemas, leyendas y producciones televisivas y cinematográficas; lo cierto es que los ejércitos de estos pueblos estaban conformados por granjeros que no sólo salían de expedición en búsqueda de botines, sino también para comercializar en otros pueblos pieles y grasa de foca.

Y aunque en un principio arrasaban con todo lo que encontraban a su paso como si fuesen una tormenta y un huracán para regresar a sus tierras; luego adoptaron la costumbre de instalarse en las nuevas tierras. Y eso también contribuyó a la variación genética y a la heterogeneidad. 

De hecho, está comprobado que 6% de la población del Reino Unido tiene ADN vikingo en su genética; relativamente similar a l 10% de la población de Suecia.