La verdadera historia de los protagonistas principales

Ragnar, Lagertha, Rollo, Björn e Ivar: 5 diferencias entre los Vikingos reales y los de la serie

En la serie Vikingos, las vidas de los 5 protagonistas están cruzadas por algunos conflictos que no están documentados en la realidad. ¿Lagertha estaba enamorada de Ragnar? ¿Ragnar y Rollo eran realmente hermanos? ¿Björn e Ivar pelearon entre sí?. La verdadera historia; tan atrapante como la serie.
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 08:16

Las series históricas como Vikingos -solo por mencionar las más exitosas de los últimos años- suelen permitirse ciertas licencias. Hablamos de adaptaciones y hasta exageraciones dentro de su trama, que se desvían un poco del desarrollo real de las cosas para convertir la historia en algo un poco más atrapante.

Partiendo de personajes o hechos reales; se modifican detalles mínimos -y no tanto- para darle un poco de coherencia o conflicto a la producción. En Vikingos, la serie de History Channel -también disponible en Netflix-, estas licencias abundan; sobre todo en las historias de sus protagonistas centrales. 

Ragnar

Durante las primeras temporadas, Ragnar Lothbrock se convirtió en la columna vertebral de Vikingos. Él es el origen de todos los personajes y conflictos que surgen en las seis temporadas. Pero si hablamos de la historia documentada, es muy difícil remitirse a información irrefutable (mucha de la considerada oficial está basada en poemas y cantares).

Fuente: Instagram @historyvikings

Sobre Ragnar, se sabe que vivió durante el siglo IX, que fue rey de Dinamarca y Suecia y que fue el primero en iniciar expediciones (algo que coincide con lo visto en la serie). El relato oficial lo define como un semi dios y, si bien en la ficción, se muestra su muerte en manos del rey Aelle; hay cantares que sitúan el final de sus días atacado por otros vikingos.

Lagertha

En Vikingos, ya en el episodio 1 de la temporada 1, vemos a Ragnar y Lagertha como esposos. Al comparar con la historia "oficial", coincide con que el personaje interpretado por Katheryn Winnick fue la primera esposa de Ragnar. Sin embargo, los poemas hablan de una guerrera que no estaba interesada en Ragnar; y quien fue sometida y obligada a casarse.

Fuente: Instagram @katherynwinnick

 

Rollo

También con un fuerte protagonismo durante las primeras temporadas, Rollo es presentado como el hermano de Ragnar. Un personaje con sentimientos encontrados hacia su hermano y quien terminaría por convertirse en el primer rey de Normandía (Francia) con sangre vikinga.

Pero hay un detalle clave en la historia real que rompe desde las raíces la construcción de Vikingos: Rollo y Ragnar no eran hermanos; y hay escritos que sostienen que ni siquiera eran contemporáneos. De esta manera, el supuesto romance entre él y Lagertha también se convierte en una licencia creada. Que fue rey normando es algo que coincide entre la realidad y la ficción.

 

Björn

Björn Ironside fue verdaderamente el hijo pródigo de Ragnar. Sin embargo, a diferencia de lo que vemos en Vikingos -donde se muestra a Lagertha como su madre-, su verdadera madre habría sido la reina Aslaug (Ivar era su hermano y no su hermanastro). Y aunque en Vikingos los encontramos como enemigos; eran aliados.

Fuente: Instagram @historyvikings

Ivar

El apodo de deshuesado está bien explicado en Vikingos: la evidencia histórica coincide con que Ivar nació con una atrofia en sus piernas y no podía caminar. También la personalidad cruel, sanguinaria y perversa son coincidentes: la debilidad del Ivar verdadero era crucificar a los religiosos con que se cruzaba.

Fuente: Instagram @historyvikings

Sin embargo, la principal diferencia con lo que vemos en Vikingos es que, por lo visto, Ivar Ragnarsson, el deshuesado siempre combatió al servicio de su hermano Björn. Incluso hay evidencia de que ni siquiera estuvo cerca de Rusia, punto en el que está centrada toda su vida en la temporada 6 de la serie.