Una historia de superación emotiva y con algo de humor

La tierna y triste historia real que inspiró El cuaderno de Tomy, el último estreno de Netflix

Marie Vázquez fue una mujer argentina que falleció en 2015 tras padecer un cruel cáncer de ovarios. Durante sus últimos meses de vida, contó su día a día en Twitter y en un blog; combinando el humor con los consejos. Y dejó un libro para su hijo, El cuaderno de Nippur, que fue publicado post mórtem.
sábado, 28 de noviembre de 2020 · 08:14

Netflix es una plataforma para todos los gustos. Sus contenidos se adaptan para quienes disfrutan de la acción, de la comedia, de los dramas o los thrillers; tanto en películas como en series. Hace unos días, de la mano del director argentino Carlos Sorín, llegó a su catálogo El cuaderno de Tomy.

Se centra en la historia de una madre, quien fue diagnosticada de cáncer y -luego de que los pronósticos no sean nada alentadores-; opta por dejarle un libro manuscrito a su hijo, de 4 años. La intención de la madre es legarle por medio de un cuaderno en el que anotaba todas sus vivencias, conceptos, enseñanzas y claves para que su hijo pueda vivir feliz su vida.

La tierna trama -que combina algunos pasajes del sentido del humor y la identidad 100% argentina- está inspirada en una historia real. Esta es la historia de Marie Vázquez, la mamá de Nippur que convirtió su día a día en una sucesión de tuits, luego en un blog y finalmente en un cuaderno que le dejó a su hijo. Y que se convirtió en un libro publicado por la Editorial Planeta.

La historia

El 21 de abril de 2015, 13 días después de haber cumplido 43 años, Marie Vázquez decía basta después de darle una fuerte lucha al cáncer que la aquejaba. Siete meses antes, en septiembre de 2014, la habían sometido a una compleja operación por un cáncer de ovarios avanzado. Y fue luchando contra esta enfermedad que finalmente murió.

Fuente: Twitter
@kireinatatemono

Tras la primera operación, y con un destacable sentido del humor y una necesaria cuota de realismo; Marie comenzó a tuitear en su cuenta sobre la recuperación y sus días posteriores (en la cuenta @kireinatatemono ). Con sus tuits -combinando humor con realidad-, Marie superó los 15.000 seguidores. Luego, fue convocada a escribir en un portal de la Ciudad de Buenos Aires.

Sus mensajes, en los que relataba su día a día, se convirtieron en una fuente de inspiración y fortaleza para miles de personas. Tanto que la convencieron -sin demasiado esfuerzo, dado que le interesó desde el principio la idea- de dejar todas sus reflexiones y conclusiones sobre la vida en general en un cuaderno. El cuaderno de Nippur fue el nombre, dedicado a su hijo.

En el libro, Marie dejó un legado para su hijo (que tenía 4 años cuando la mujer falleció). Allí no solo explicaba lo que estaba viviendo, sino que se tomó el atrevimiento de dejarle algunos consejos a modo de enseñanza. Y había sido tan conmovedora su historia, sus tuits y su posteos en blog; que finalmente el libro fue publicado por una editorial.

Fuente: Twitter
@kireinatatemono

 

”Lo principal que ella intentó transmitir es que lo ama y que está aunque no esté, que va a seguir siendo su mamá. Lo que una madre tiene toda la vida para decirle a su hijo, María lo condensó en un cuaderno”, contó hace unos años el esposo de Marie, Sebastián Corona, en una entrevista. Fue el quien se encargó de manejar la cuenta de Twitter durante unos meses, luego del fallecimiento de Marie..

Con la publicación del libro -primero- y con la película ya disponible en Netflix -ahora-, el legado de Marie trascendió a su hijo Nippur. Y sus enseñanzas y reflexiones se convirtieron en universales.

“Hacé muchas cosas que te gusten. Muchas. No te privés. No dudés. Pero tratá de mantener la boludez al mínimo. Pasión y amor”, cuenta Marie en un fragmento del libro. El mismo donde le confiesa que “nunca jamás” podrá explicarle cuánto lo ama, el gozo de ver sus expresiones y la bronca de haberse ido tan pronto.