No siempre las segundas partes son buenas

Malas decisiones: ¿por qué fracasaron los olvidables spin-off de Pedro, el Escamoso y Betty, la Fea?

Luego del éxito de ambas telenovelas a comienzos del siglo XXI; Pedro, el Escamoso y Betty, la Fea tuvieron sus secuelas. Sin embargo, ambas fueron un fracaso de vida más que efímera. Aprovechando que ambas producciones volvieron a ser sensación en este 2020, repasamos aquí sus frustrados spin-off.
domingo, 29 de noviembre de 2020 · 09:30

Como en los deportes, en la vida misma hay que saber cuándo decir basta. La delgada línea que separa la cima del éxito de la caída libre -con el fracaso como destino final- es casi imperceptible; y cruzarla es tan simple como doloroso. Y con las series, películas y novelas suele pasar exactamente lo mismo.

Una de las incontables características del 2020 que está llegando a su fin -¡ya era hora!- es el éxito que están teniendo en toda América Latina algunas telenovelas viejas, que supieron tener ser sensación hace casi dos décadas. Yo soy Betty, la Fea y Pedro, el Escamoso son dos de ellas. Y la pandemia supo revivirlas para que tengan un glorioso regreso.

Ante este resurgir, creemos que es un inmejorable momento para recordar los spin-off (o secuelas) que tuvieron ambas producciones colombianas. Y que pasaron con mucha más pena que gloria; tanto que no solo no alcanzaron el éxito proyectado, sino que quedaron prontamente en el olvido.

Yo soy Betty, la Fea

El éxito de Yo soy Betty, la Fea incluyó 335 episodios entre los años 1999 y 2001, los mismos episodios que en este atípico 2020 volvieron a ser sensación. La historia de amor - desamor - amor de Betty (interpretada por Ana María Orozco) y Armando (Jorge Enrique Abello) cautivó a millones de espectadores en todo el continente.

Fuente: @itysblf

Y luego del éxito, desde la cadena colombiana RCN Televisión produjeron la secuela: Ecomoda. Tomando el nombre de la revista en que trabajaban, la historia ya muestra al feliz matrimonio entre Betty y Don Armando, el nacimiento de su hija y la empresa que dirigen ambos. Sin embargo, no estaba la tensión de la primera novela, y nunca llegó siquiera a brillar con luz propia.

Fueron solo 35 capítulos los de Ecomoda, casi la décima parte de los 335 episodios de Yo soy Betty, la Fea. Y otro detalle que los espectadores no perdonaron tuvo que ver con la salida de la historia de Natalia Ramírez y Lorna Cepeda, las "némesis" de Betty. Ello sumado a que Betty ya no era "la fea", sino que su belleza era impactante; por lo que el conflicto casi era nulo. 

Pedro, el Escamoso

La historia de Pedro Coral (a quien le daba vida el actor Miguel Varoni) llegó de la mano de la telenovela Pedro, el Escamoso; que se emitió originalmente entre 2001 y 2003 por la cadena Caracol Televisión, también de Colombia. Y en este resurgir durante la pandemia, a Pedro no le ha ido nada mal: llegó a medir 50 puntos de share.

Fuente: Instagram @soyvaroni

Tras el éxito de Pedro, el Escamoso -y abrumados por esto mismo-, llegó la segunda parte: Como Pedro por su Casa. Estaba todo fríamente calculado, serían 60 episodios en total, divididos en 3 temporadas de 20 cada una. Y el entrañable Pedro tendría un negocio y un amor distinto en cada una de ellas.

Y aunque la apuesta fue fuerte, e incluyó la convocatoria de reconocidas figuras -entre ellas la mexicana Ana de la Reguera, quien sería el amor de Pedro-; en la opinión pública y los fanáticos la decisión de que la doctora Paula Dávila (interpretada por la actriz Sandra Reyes) lo abandonara de cara a esta secuela nunca fue bien recibida. Y lo dejaron bien en claro.

De las tres temporadas que se habían planificado, Como Pedro por su Casa estuvo solo dos semanas a aire.