La clave del éxito

Baby Shark: la historia detrás del video más reproducido en YouTube

La melodía de la canción nació hace más 20 años en los patios de las escuelas y en los campamentos de verano pero en 2015 se hizo una reversión del tema a cargo de una compañía infantil para incentivar el lavado de manos en los niños.
martes, 3 de noviembre de 2020 · 10:11

Pareciera ser que pasó una década, pero apenas trascurrieron menos de 4 años. En enero del 2017, Luis Fonsi, Daddy Yankee y su Despacito desembarcaron en este mundo con toda la fuerza. No solo que se convirtió en el tema del año, ese que uno escucha como si fuera un loop eterno; sino que durante casi 4 años fue -además- fue el video más reproducido en YouTube

Pero Luis Fonsi fue destronado y el primer puesto lo acaba de alcanzar "Baby Shark", una pegadiza y popular canción infantil de la compañía Pinkfong de Corea del Sur, que se dedica justamente a temas para niños. Esta ya tiene 7.044 millones de reproducciones en YouTube y le ganó Despacito que se quedó atrás con 7.038 millones de reproducciones. 

Fuente: Instagram @luisfonsi

La melodía del Baby Shark nació hace 20 años en los patios de los colegios y en los campamentos de verano, pero en 2015 se hizo una reversión a cargo de la compañía educativa mencionada anteriormente Pinkfong y su empresa matriz, SmartStudy, ya ha creado más de 100 videos basados en Baby Shark.

Hope Segoine, cantante coreana-estadounidense, es la autora de la pegadiza canción; si bien está disponible en YouTube desde el 17 de junio de 2016, es una de las canciones más escuchadas por niños en todo el mundo; y por los padres millennials que la reproducen en sus dispositivos ya que les hace recordar a su infancia. 

Baby Shark en lo más alto de YouTube. Fuente: archivo Terra

La canción ha sido traducida a 11 idiomas y además de YouTube ha sido reproducida en  iTunes, Apple Music, Google Play y Amazon. También ha inspirado miles de videos caseros al respecto siguiendo la moda de los challenge. El tema musical relata las andanzas de una familia de tiburones y es utilizada para fomentar la higiene correcta de manos de los niños.