Un perfil casi desconocido

Chanfle: los 5 libros íntimos que escribieron los protagonistas de El Chavo del 8

No solo son los responsables de las infinitas carcajadas que aún hoy se nos escapan cuando vemos El Chavo del 8 u otra de las producciones de Chespirito; sino que su legado va más allá. Tres de los personajes principales de la ficción se animaron a la literatura y nos dejaron cinco grandes libros.
sábado, 7 de noviembre de 2020 · 08:39

En televisión, fueron y son los número uno si de series infantiles cómicas hablamos. Estamos hablando de los personajes de El Chavo del 8, y los actores y actrices que les daban vida a esos episodios que ya conocemos prácticamente de memoria. Sin embargo, su legado no sólo quedó en la televisión.

Y es que aunque el propio Profesor Jirafales los haya tratado de "burros" en varias ocasiones -sobre todo en esos episodios en que coincidían todos en el aula de la escuela-; son varios los actores y hacedores de El Chavo del 8 que han publicado sus libros. ¡Y algunos son algo totalmente desconocido por muchos de nosotros hasta el momento!.

También en las letras

Roberto Gómez Bolaños (Chespirito), Rubén Aguirre (El Profesor Jirafales) y María Antonieta de las Nieves (La Chilindrina y Doña Nieves, La Biscabuela) son los actores que incursionaron en la literatura. En el caso de Gómez Bolaños (quien interpretaba a El Chavo del 8 y quien fue el cerebro detrás de la ficción), publicó tres libros. ¡Y uno de ellos de poemas!.

Fuente: Twitter @RamnValdsCasti1

El detalle a destacar es que todos están disponibles para descargarlos y leerlos en Kindle o Pasta.

El Diario del Chavo del Ocho

En 1995, a casi dos décadas del estreno de la exitosa producción televisiva mexicana, Roberto Gómez Bolaños publicó El Diario del Chavo del Ocho. Como su nombre lo indica, se trata de una novela ficticio sobre la vida del más entrañable habitante de La Vecindad. En primera persona, el niño pecoso repasa sus aventuras desde antes de desembarcar en el barril.

Tiene 163 páginas donde, además de hacer foco en las travesuras, podemos disfrutar de algunas viñetas ilustradas y dibujos realizados por el mismísimo Chespirito.

...Y también poemas

Como si hubiese anticipado que la obra generaría sorpresa, Chespirito bautizó a su segundo libro con el título "...Y también poemas". Porque, aunque no lo creamos, además de ser un humorista brillante y un gran actor, Gómez Bolaños incursionó y brilló como poeta.

Fuente: Instagram @chespirito_rgb

Publicado en 2003, consta de poemas escritos en décimas, romances o sonetos. Entre los títulos de los escritos en verso que componen la obra, hay uno llamado Florinda; dedicada a su esposa Florinda Meza, y quien en La Vecindad interpretaba justamente a Doña Florinda. Además cuenta con ilustraciones originales de Chespirito.

Sin querer queriendo

Es una de las frases distintivas del Chavo, una muletilla que repetía cada vez que perpetraba alguna de las suyas. "Fue sin querer queriendo" se lo escuchaba decir al Chavito, con un gesto y un tono de voz de arrepentimiento, Y ese fue el nombre, precisamente, de la autobiografía escrita por Roberto Gómez Bolaños; Sin querer queriendo.

Toda su vida personal y artística, desde su propia óptica, está incluida en el libro. Incluso, contiene hasta algunas anécdotas; como por ejemplo su ingreso casi accidental al mundo de la TV y la radio. Y también están la bases que dieron origen a los personajes que él creó y personificó.

Fuente: Instagram @carlos_kiko1

Después de usted

Cigarro en una mano, ramo de rosas en la otra y sobrero apoyado al pecho; todo con una perdida mirada de enamoramiento. Así se quedaba el Profesor Jirafales cuando observaba a Doña Florinda, quien le correspondía la mirada y toda la actitud. Y luego de que la mamá de Quico lo invitara a tomar "una tacita de café", el profesor le cedía el paso.

Fuente: Instagram @gacholina

Justamente Después de usted, la frase con que el profesor le daba el paso a Doña Florinda tras aceptar la invitación, es el nombre de la autobiografía escrita por Rubén Aguirre (quien daba vida al profesor). Y en el interior de la obra podemos descubrir a un entrañable personaje que marcó un antes y un después en la percepción de los maestros.

En el libro relata además sus primeros días como periodista cronista de corridas de toros; actividad a la que se dedicó antes de convertirse en el "Maestro Longaniza" de la ficción. Y en el fiel compañero de Chespirito en otros tantos sketches.

Había una vez una niña en una vecindad

La Chilindrina era, quizás, la más traviesa de todos los niños. Incluso, muchas veces era su cerebro el que estaba detrás de varias andanzas de los personajes más chicos de El Chavo del 8. Y la actriz que la interpretaba, María Antonieta de las Nieves, también dejó su legado en la literatura.

Había una vez una niña en una vecindad es el nombre del libro autoreferencial de la actriz -quien, a diferencia de Gómez Bolaños y de Aguirre- aún vive. Entre otras cosas, la artista inicia el relato con una secuencia cuasi milagrosa: cuando luego de haber estado en un estado más que grave, una pequeña niña evidencia una recuperación sorpresiva

Fuente: Instagram @gacholina

El escenario de esta situación es una vecindad de la zona de La Lagunilla, en la Ciudad de México, y la pequeña no es otra que María Antonieta de las Nieves. Además, la obra incluye un repaso por toda su preparación actoral, su participación en el cine y en el teatro mexicano; y el momento en que su camino se cruzó con el de Chespirito.

Fuente: Producción Terra

Incluso, De las Nieves brinda algunos detalles un tanto privados en este libro publicado en 2015; como aspectos familiares, sus momentos difíciles y sus encontronazos y conflictos entre los protagonistas de El Chavo. De hecho, la actriz mantuvo una dura y extensa disputa con Gómez Bolaños referida a los derechos de uso del personaje de la inquieta niña.