Una decisión que habría frustrado todos los robos

¿Un plan imperfecto? Los atracos de La Casa de Papel se podrían haber resuelto en un solo capítulo

Las cuatro temporadas de La Casa de Papel se convirtieron en un fenómeno y en uno de los grandes éxitos mundiales de Netflix. Mientras los fans aguardamos la quinta parte, un seguidor en las redes sociales descubrió un error en la trama, y que podría haber frustrado los planes de El Profesor.
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 13:39

Cuando, como espectador o espectadora, nos sentamos frente a la TV, el móvil o la computadora para disfrutar de una producción; tenemos que estar dispuestos a ser contemplativos con la serie o película que vamos a ver. ¿Qué significa esto? Que probablemente al más mínimo conflicto que se plantee, caigamos en la cuenta de que no es del todo verosímil.

Ni hablar cuando, casi automáticamente y en nuestras cabezas, optamos por ponernos en lugar de los protagonistas y caemos en el: "Yo lo hubiese resuelto así" o el infaltable "¡Eso no tiene sentido, porque podrían haber hecho esto otro!". Todos y todas hemos vivido estas situaciones. Pero la clave es dejar de lado este "perfeccionismo"; y disfrutar.

Si a ello se le suma que la producción en análisis es una serie tan famosa y exitosa como ocurre con La Casa de Papel, las deducciones no saben de piedad. Y es lo que ocurrió con un "error" que fue identificado por un usuario en las redes sociales (identificado como Reddit); y que hubiese permitido que el conflicto se resuelva al segundo episodio.

El error

Entre tantos detalles que harían que la historia española que revolucionó al mundo desde Netflix sea imposible de replicar en la vida real, el más simple responde a una decisión política - administrativa que habría llevado al naufragio al Profesor y a toda su banda.

"Hubo un descuido en la producción que nadie notó: el gobierno español, ante el millonario robo, podría haber anunciado la invalidez de los billetes que se usaban y reemplazarlos por nuevos", fue la más que válida conclusión del crítico fanático en las redes sociales.

Fuente: Instagram @lacasadepapel

Ampliando en este hipotético escenario, Reddit resaltó que si alguien -de forma individual o con una banda- realmente lograra robar mil millones de euros en efectivo, "el Banco Central Europeo podría responder cambiando el diseño del billete de 50 euros, cambiando el color y las imágenes". Pero esto no es parte del argumento de La Casa de Papel.

Y la teoría aguafiestas no tardó en viralizarse en el mundo entero; puesto que era por demás válida. 

"Si un genio criminal como el Profesor hubiera logrado estafar a la Casa de la Moneda española con una vasta fortuna, puede apostar que esos billetes pronto se volverían inútiles. Entonces, podrían anunciar que después de un período de tiempo razonable (digamos seis meses), los antiguos billetes de 50 euros ya no serán válidos. Incluso, durante ese período de transición, los billetes antiguos se podían cambiar o depositar", se explayó en su infalible teoría.

Ya está en camino la quinta

La quinta (¿y última?) temporada de la ficción creada por el español Alex Pina ya está en camino. El rodaje comenzó el 3 de agosto de este año, luego de una forzada interrupción motivada por la pandemia de coronavirus. Y aunque no hay fecha estimada para el esperado estreno, está confirmado que constará de 10 capítulos de una hora cada uno.

Lo importante es que el regreso de El Profesor (interpretado por Álvaro Morte), de Tokio (Úrsula Corberó) y de toda la banda está cada vez más próximo.