Una falla en la trayectoria militar de Tommy Shelby

El imperdonable error en Peaky Blinders que los especialistas en historia no dejaron pasar

Antes de convertirse en el temible líder pandillero, Tommy Shelby (Cillian Murphy) sirvió al Ejército Británico; de acuerdo a la historia con que nos hemos fanatizado en Peaky Blinders. Sin embargo, los especialistas en historia detectaron que, por su función, no debería haber servido donde se dice.
sábado, 12 de diciembre de 2020 · 07:11

Las series históricas tienen su gran atractivo, aún siendo historias ficcionadas dentro de un contexto histórico real. Este año lo vimos con The Crown, y toda la polémica en torno a la novela que Peter Morgan gionó en torno a vidas y personajes reales; como son Isabell, su hijo Carlos y la princesa Diana. ¡Si hasta se le pide que agregue la placa de que es una historia ficticia!.

También en Inglaterra, aunque varias décadas antes de la historia y los escándalos de La Corona; se sitúa Peaky Blinders, la historia de Tommy Shelby y sus hermanos Las vidas, peleas y andanzas de estos pandilleros por las calles de Birmingham también están rodeados por contextos y personajes históricos. Y uno de ellos es Winston Churchill.

Aunque luego llegaría a ser primer ministro, en la primera temporada de Peaky Blinders observamos a Churchill como un influyente político de incipiente poder. Y es en esta época cuando, dentro de la serie, podemos ver a Churchill hablando de la trayectoria y desenvolvimiento de Tommy Shelby como soldado de la Corona Británica. Y es aquí donde comete una equivocación.

Son justamente los especialistas en historia y en enfrentamientos bélicos quienes detectaron la falla que, si bien puede pasar desapercibida para el común de los espectadores y fanáticos; no así para los británicos. En especial, aquellos familiares, aficionados y orgullosos reivindicadores de las fuerzas armadas británicas.

Fuente: Instagram @peakyblindersofficial

Confusión

Tommy Shelby (interpretado por Cillian Murphy) es el líder de la pandilla gitana. Pero, además, es ex combatiente -con honores- de las batallas de Verdún y de Somme. Hasta allí, nada atípico ni equivocado; dos batallas que realmente existieron. El detalle es que al repasar el historial de servicio, Churchill menciona que Shelby sirvió en la guerra en el regimiento Warwickshire Yeomanry.

El detalle es que, también según lo que podemos ver en la serie, Tommy se desempeñó como tunelero en el frente occidental. Y el mencionado regimiento de caballería Yeomanry sirvió en Egipto, Gallipoli y Palestina en el frente occidental; aunque la totalidad de los tuneleros que se desempeñaron no sirvieron a la Warwickshire Yeomanry; sino que respondían a los ingenieros reales.

Más allá de este detalle; lo cierto es que la historia es tan atrapante como siempre; y esta equivocación -mínima en lo que hace al argumento, aunque importante en lo referido al ejército británico- no cambia ni un ápice a la trama ni al éxito que ha tenido Peaky Blinders en Netflix. De hecho, los fanáticos esperan ansiosos el estreno de la sexta temporada.