¡Quiero ser libre!

La dura historia de rechazos detrás del video de Queen que se convirtió en un himno de liberación

En 1984, Queen presentó su tema I want to break free con su particular videoclip donde se ve a todos los músicos vestidos burdamente de mujeres. En Estados Unidos, la MTV pasó 7 años sin difundir el video; y en Brasil, un grupo de fans arrojó latas y objetos a Freddie Mercuy cuando salió a cantarlo.
domingo, 13 de diciembre de 2020 · 07:41

Un grupo de hombres travestidos como mujeres, pero de una forma "burda"; por decirlo de algún modo, Y es que -de manera intencional- se encargan de lucir sus bigotes y los vellos en sus axilas. ¿Un descuido estético? ¿Falta de elegancia?. ¡Todo lo contrario!: un himno para la liberación y para ser quien uno desee ser. Eso es I want to break free, de Queen, y su videoclip.

Y aunque hoy se trata de una pieza maestra para cantar con orgullo que "quiero ser libre", este hit de 1984 y creado por el entonces bajista de Queen, John Deacon -aunque interpretado por la magnífica voz de Freddie Mercury- no tuvo una recepción positiva en todo el mundo. Además de causar una fuerte controversia, trajo más de un dolor de cabeza a la banda británica.

Historia

En el público en general; la letra, la música y el propio videoclip tuvieron una aceptación inmediata. Un voz que canta -implora- que quiere ser libre, a pesar de que nunca se imagino que podría vivir sin la otra persona a su lado. Pero lo logra. Y que, a pesar de todo, la vida sigue. En el video, en tanto, vemos a un Freddie Mercury vestido de mujer y con peluca, luciendo su bigote distintivo.

Fuente: Instagram @freddiemercury

Mientras Mercury canta y pasa la aspiradora, todos los miembros de la banda figuran vestidos de mujer; aunque sin disimular sus rasgos masculinos. Toda la secuencia está inspirada en una telenovela inglesa muy exitosa de la época, Coronation Street. Y aunque en Gran Bretaña la parodia fue muy exitosa, en Estados Unidos no se entendió. Y fue hasta cuestionada. 

"Recuerdo que estaba en la gira de promoción en Estados Unidos y las caras de las personas torcían el gesto y decían 'No, no podemos jugar esto. No podemos jugar esto, parecen homosexuales", destacó el guitarrista Brian May en una entrevista de 2010, sobre la reacción estadounidense al controversial videoclip.

Incluso, la poca comprensión de la sátira en Estados Unidos llevó también a que hasta 1991 la cadena MTV no se animara a emitir el video original de I want to break free. ¡7 años pasaron entre su estreno y el momento en que la cadena se animó a pasar el videoclip!. A modo de represalia, Queen no incluyó al país norteamericano en su gira The Works Tour.

También en Brasil

No solo en Estados Unidos el provocador e innovador clip dio que hablar, y no de la mejor manera, En 1985, un año después de ser presentado, Freddie Mercury y Queen llegaron a Brasil. Rio de Janeiro fue la ciudad elegida para el tour, y al momento de interpretar I want to break free, Mercury salió al escenario con la peluca y los senos falsos.

Lo llamativo, según resaltó en aquella oportunidad la revista People, es que un significativo grupo de las 350.000 personas que estaban entre la multitud "comenzó a tirar piedras, latas de cerveza y todo tipo de cosas" contra Freddie. Claramente no fue muy bien recibido, lo que convierte el tema en más legendario y mítico aún.