Los secretos del éxito

Peleas y tensiones: la historia detrás de la canción Under Pressure de Queen y David Bowie

El tema estreno en 1982 como parte del disco llamado Hot Space, de la banda británica. Pero tanto Bowie como Freddie comenzaron a trabajar en él en 1981 y los problemas de egos y de imposiciones fueron moneda corriente en el estudio de grabación.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 11:11

Queen es una banda que sin dudas hizo historia con sus canciones y Under Pressure es una de las piezas más aclamadas en el repertorio de la formación británica. Pero no todo lo que brilla es oro y el detrás de escena y composición del tema no fue para nada sencillo. 

Under Pressure, fue compuesto y grabado por Queen y David Bowie y se incluyó dentro del disco llamado Hot Space, que la banda publicó en 1982. Pero todo comenzó en 1981 cuando Bowie quien vivía en la zona, había sido convocado para colaborar en los coros de la canción "Cool Cat" pero como la banda no quedó conforme con el trabajo, dejaron la versión original.

May y Mercury. Fuente: archivo Terra

Fue en medio de un ensayo que Bowie le sugirió a Freddie Mercury que intentasen componer algo juntos y aprovecharon que estaban trabajando en los arreglos de "Feel Like", un tema compuesto por Roger Taylor. Fue en aquel momento cuando Bowie se puso al frente y comenzó a dar órdenes, algo a lo que la banda no estaba acostumbrada.

Fue el guitarrista Brian May quien en una entrevista en 2008 dijo: "Aunque todo parecía marchar sobre rieles en las sesiones, el armado del tema estuvo cargado de tensión. Fue muy difícil porque nosotros cuatro ya contábamos con personalidades fuertes y solíamos discutir mucho cada vez que encarábamos una grabación. Pero ahora lo teníamos a David que, si bien todos considerábamos una estrella, también poseía mucho carácter".

A pesar de ello, Freddie y David desarrollaron las letra y la canción Feel Like cambió de nombre, le colocaron People on Streets y finalmente Under Pressure. Apenas estrenó el tema fue aclamado por el público y por la crítica convirtiéndose en un éxito. Tuvo el primer puesto en el chart de simples del Reino Unido. Además apareció en el Top 10 en más de diez países y en enero de 1982 estuvo en la posición número 29 en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos.