¿¡Qué clase de brujería es esta!?

¿Pasa en Los Simpson, pasa en la vida? Las 3 predicciones que se hicieron realidad durante 2020

El 2020 pasará a la historia como "el año que vivimos en pandemia", y Coronavirus o Covid-19 serán las primeras palabras que recordaremos al mencionarlo. A días de que llegue a su fin, 3 situaciones planteadas por Los Simpson predijeron lo que estamos viviendo. Y, de regalo, ¡agregamos dos más!.
domingo, 20 de diciembre de 2020 · 06:19

Más allá de las críticas a las últimas temporadas, a lo poco gracioso de los gags más recientes y a cómo la serie tuvo su quiebre en América Latina con el cambio de actores de doblaje; nadie en su sano juicio podría decir que Los Simpson no son una de las mejores series de la historia; sino es que la mejor. Incluyendo aquellas que no son animadas también.

A días de haber cumplido 31 años, no hay forma de no sentirnos identificados o identificadas en algunos de sus conflictos, dentro de algunos de sus diálogos o en cualquiera de sus situaciones cotidianas. Pero hay algo que resulta verdaderamente sorprendente: esas situaciones que mostraron Los Simpson en algún episodio; y luego se registraron en la realidad.

Fuente: Twitter @Data_Simpsons

Sorprendente

Entre las principales predicciones que bien podrían resumirse en la frase: "Pasa en Los Simpson, pasa en la vida", hay 3 que desembarcaron en la realidad durante este 2020. Comenzamos el repaso con ellas.

¿Los Simpson anticiparon el Coronavirus?

La noticia el año, el personaje más popular del 2020 ha sido el Covid-19; nadie se atrevería a dudarlo. Y es que, aunque en China se detectaron las primeras cepas en noviembre de 2019; la pandemia se apoderó del mundo en 2020. Entonces, ¿cómo pueden Los Simpson haber anticipado la llegada del coronavirus a occidente 27 años antes; en 1993?.

No sabemos cómo, pero lo hicieron. Es en el episodio 21 de la cuarta temporada, cuando un grupo de obreros asiáticos -en este caso, japoneses- tosen sobre unas cajas que estaban embalando y las remiten a Springfield. Al llegar a la ciudad creada por Matt Groening y abrir los paquetes, Homero y otros tantos ciudadanos se contagian con las bacterias vía aérea. ¿Solo coincidencia?

Toque de queda

Niños fuera de control, situación casi indomable y una medida que no deja muy contentos a los niños de Springfield: toque de queda cuando cae la noche. Parte del argumento del episodio 11 de la temporada 10 (A un Bart salvaje nadie puede destrozarlo) parece haberse inspirado en lo que han dictaminado varios países europeos en plena pandemia.

No solo en marzo y en abril, cuando más golpeó el coronavirus; sino también por estos días. En Italia, por ejemplo, ya se anunció la prohibición de viajar y circular durante las fiestas de fin de año. El capítulo de Los Simpson que anticipó esta medida restrictiva es de 1999; hace 21 años.

Navidad en la imaginación

¿Cancelar la Navidad? Es una idea un tanto alocada. Pero lo cierto es que, justamente por el rebrote de casos en medio de la segunda ola de la pandemia, hay Estados que están recomendando y hasta prohibiendo las reuniones familiares para el 25 de diciembre. En pocas palabras. algo así como festejar Navidad en la imaginación.

¿Y adivinen qué?. Esta idea también la anticiparon Los Simpson. O los Flanders, en realidad. En aquel capítulo en que Ned Flanders viaja a Hawai para internar a Homero y Bart, quienes creen tener lepra. La fortuna que invirtió Ned en el viaje les impedirá celebrar la Navidad a él y sus hijos. Y por ello les asegura que "festejaremos la Navidad con imaginación"

Otras predicciones que asustan

Compra adelantada

En 2019, Disney concretó la compra de la cadena Fox; y es por esto que un par de temporadas de Los Simpson están disponibles en el catálogo de la plataforma Disney Plus. El dato es que en 1998, en el capítulo Homero contra las celebridades, la serie predijo este destino para la cadena.

Son apenas algunos fotogramas, cuestión de segundos. Pero suficientes para leer debajo del letrero de la 20th Century Fox la siguiente inscripción: "Una división de la Walt Disney Company" 

Fuente: Producción Terra.

Trump presidente

Aunque es común encontrarnos con la imagen de un Trump simpsonizado con solo buscar en internet "Trump + Simpson", lo cierto es que no es esta la imagen que predijo que el magnate Donald Trump llegaría a ser primer mandatario de Estados Unidos. Quien lo hace es Lisa, en un capítulo del año 2000 y donde Bart tiene la posibilidad de ver el futuro con solo mirar hacia el fuego.

La elección de Trump como presidente tuvo lugar en 2017, pero en ese episodio; Bart visualiza a su hermana como presidenta de los Estados Unidos. Y, en medio de una reunión con su equipo de trabajo, Lisa afirma con preocupación: "Como saben, heredamos un déficit en el presupuesto del presidente Trump". ¿Será una predicción para lo que pueda esperarle a Biden?