Una de las mejores actrices de doblaje

¡La "niña eterna" cumple 69! La Chilindrina está de festejo y esta es su faceta menos conocida

El día en que cumple 69 años, repasamos y descubrimos la faceta menos conocida de María Antonieta de las Nieves, La Chilindrina. Su primer protagónico fue a los 6 años, un año después fue parte del elenco de la primera telenovela mexicana y ha puesto su voz para incontables series más que famosas.
martes, 22 de diciembre de 2020 · 14:45

Los íconos no mueren nunca. Ni siquiera crecen o, en este caso, envejecen. Porque más allá de la edad cronológica que tenga María Antonieta de las Nieves, La Chilindrina siempre será aquella pícara y traviesa niña, que muchas veces lideraba las maldades perpetradas por el explosivo trío que integraba junto con El Chavo del 8 y Quico.

Por esto mismo es que, aunque este martes 22 de diciembre María Antonieta de las Nieves esté celebrando su cumpleaños número 69, siempre será para nosotros la pequeña Chilindrina. Sin embargo, y aunque su salto a la fama fue con la desobediente hija de Don Ramón; De las Nieves comenzó a lucirse en la actuación desde muy pequeña.

Otros personajes

En 1957, cuando María Antonieta apenas tenía 6 años; debutó en la pantalla grande. Fue una de las protagonistas de Pulgarcito, una película infantil basada en el tradicional y popular cuento para niños. Y un año después, con 7 años recién cumplidos, fue parte del elenco de la histórica telenovela Senda Prohibida, que pasaría a la historia como la primera producción mexicana.

Fuente: Twitter @LaChilindrina

Una voz familiar

No solo físicamente su presencia ha marcado un antes y un después en la escena mexicana; sino también su voz. Y es que María Antonieta de las Nieves es una de las actrices que más a aportado su voz para distintos personajes o producciones; y también una de las más buscadas.

Para el doblaje al español latino, la actriz ha puesto a disposición sus cuerdas vocales en series como Mi bella genioBatman (interpretando a Batichica), Hechizada (Tabatha), Los Picapiedra (Pebbles), Los Supersónicos, Los invasores, Los 4 fantásticosLos locos Addams (Merlina Addams), El Superagente 86 y El Mago de Oz (Dorothy).

Inspiración

Sin embargo, fue su participación como actriz de doblaje en la serie Mis adorables sobrinos la que marcaría su vida. Y es que en la voz del personaje a quien daba vida en esa producción es en quien se inspiró para crear la personalidad y forma de hablar de La Chilindrina.

Luego de un duradero conflicto judicial con Roberto Gómez Bolaños (quien además era el creador e intérprete de El Chavo del 8) referido a los derechos de uso del personaje de La Chilindrina; María Antonieta de las Nieves tuvo su propia serie. Aquí está la Chilindrina.

Fuente: Instagram @chespirito_rgb

El regreso

Fuente: Twitter @LaChilindrina

Luego de haberse consagrado con el papel de la niña y de otros personajes correspondientes a programas de Chespirito, en 2005 De las Nieves tuvo su regreso al mundo de las telenovelas. Sueños y caramelos (Televisa) marcó su vuelta al género y la primera vez -luego de su "nacimiento"- en que no interpretada a la amiga del chavito.