La guerrera vikinga que cautiva al mundo

Vikingos: la verdadera historia de Lagertha, la guerrera que amó, odió y ¿asesinó? a Ragnar

A días del estreno de la segunda parte de la temporada 6 de Vikingos, repasamos la historia real de Lagertha, la guerrera vikinga más famosa y admirada de Escandinavia. Es en base a los escritos de un antiguo cronista danés que podemos reconstruir su historia de amor, desamor y ambición con Ragnar.
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 06:30

 Al igual que las historias de las cinco temporada y media que ya hemos visto, todos los personajes de Vikingos son atrapantes. No solo desde lo físico y con su presencia, sino también con sus personalidades, sus perfiles psicológicos y las historias que los envuelven. Quizás por eso es que NECESITAMOS el estreno del final de temporada, que será el miércoles próximo.

En las primeras temporadas se erigen dos grandes figuras con las que, para ser sinceros (SPOILER ALERT), no es muy recomendable encariñarse: el rey Ragnar Lothbrok y su esposa, Lagertha. Ambos comienza la historia ya como esposos, siendo unos humildes e incansables trabajadores.

Sin embargo, la historia real difiere un tanto (bastante) de la que Michael Hirst nos muestra en su ficción, que estrenará sus últimos 6 capítulos en Amazon Prime Video el 30 de diciembre. Y en algunos casos, las diferencias entre los personajes históricos y los representados en la serie son abismales. Esto ocurre con la guerrera Lagertha, interpretada por Katheryn Winnick.

La historia real

Como ya hemos dicho, es muy difícil encontrar documentación irrefutable sobre los pueblos vikingos y su historia, puesto que se remontan a los siglos V, VI, VII y VIII. En el caso de Lagertha, el primero en contar su historia -y que luego se fue transmitiendo de generación en generación- fue el danés Saxo Grammaticus; en el XII.

Fuente: Instagram @katherynwinnick

Su primera aparición en los relatos históricos se remontan a la época en que el rey de Suecia, Freyr (o Frodo). invade Noruega, asesina a su rey y toma cautivas en un burdel a todas las mujeres de su corte. Entre ellas, estaba Lagertha, quien -de a poco- empieza a forjar su destino guerrero y de supervivencia. 

Así conoce a un joven Ragnar, nieto del rey Noruego asesinado (Siward) y, en conjunto, planifican su gran venganza. Aquí Lagertha prepara a las mujeres cautivas como guerreras con armas y ropa masculina de batalla; y logran salir victoriosas en el alzamiento rebelde. 

No tan enamorada

Aunque la fascinación de Ragnar por Lagertha es inmediata e irresistible, la bella mujer vikinga no estaba interesada -al menos en un principio- por Lothbrok. Con su coraje característico, llegó hasta a enfrentarse cara a cara con su enamorado. Y recién se deja caer a sus pies cuando Ragnar asesina con sus manos a un oso y un lobo que custodiaban el hogar de Lagertha.

Fuente: Instagram @katherynwinnick

Infidelidad y asesinato

Todo lo relatado hasta el momento no es parte del argumento de la exitosa serie Vikingos, aunque esto puede atribuirse a que la historia comienza con ambos protagonistas ya casados . Pero dentro del desarrollo y del desenlace de la historia de ambos, también hay evidentes diferencias entre la ficción y los relatos de Saxo Grammaticus.

De acuerdo a los escritos del cronista noruego, luego de tener tres hijos con Lagertha; Ragnar la abandona para casarse con la princesa sueca Thora Borgarhjört (en la serie se da una situación similar, pero Lothbrok deja a Lagertha para casarse con la reina Aslaug). Y este abandono por parte de su marido es algo que siempre le generó indignación a la verdadera Lagertha.

Tras ayudarlo a salir como un airoso vencedor de la guerra civil en Dinamarca, la furia de Lagerta -sumada a la ambición por el dominio territorial total- desencadenaron en un final totalmente inesperado si uno se guía por la serie Vikingos. Y es que, según Saxo Grammaticus, es la propia guerrera vikinga quien ataca y asesina a Ragnar.

Lejos de este inesperado desenlace -del cual hay documentación histórica-, en Vikingos observamos como el rey Aelle -de uno de los reinos que conformaría a futuro Inglaterra- es quien toma prisionero y da muerte al salvaje Lothbrok. Mientras tanto, Lagertha, quien ya había sido abandonada por Ragnar, lamenta esa muerte y jura venganza por su amado.