El estreno de animación más esperado del año

Soul: las claves de la película de Pixar que convierte una tragedia en una gran enseñanza

En Navidad, Pixar estrenó para Disney+ su gran película: "Soul". La historia de un frustrado músico devenido en director de una orquesta escolar, y quien es víctima de una tragedia el día en que había conseguido empezar a cumplir su sueño; tiene todo para estar entre las mejores películas del 2020.
sábado, 26 de diciembre de 2020 · 13:04

El viernes 25 de diciembre, en plena Navidad y mientras todos descansábamos luego de una esperada Nochebuena para empezar a despedir un 2020 por demás difícil; Pixar y Disney lo hicieron de nuevo: nos sorprendieron (gratamente) con Soul, la segunda película del gigante de animación del año y la primera que directamente es estrenada para la plataforma de streamine Disney+.

Desde hace un par de días, la película dirigida por Pete Docter -una de las mentes más brillantes de Pixar, director también de Up, Intensa Mente y Monster- está disponible en la plataforma y, a diferencia de lo que ocurrió con Mulan en su versión live action; se trata de un estreno para el que no se necesita desembolsar un plus. Con la suscripción tradicional, ¡podemos disfrutarla!. 

Fuente: Instagram @pixarsoul

Luego de Unidos, la historia que logró llegar a las salas de cine tradicional antes de que la pandemia de coronavirus genere sus estragos y lleve al cierre de estos espacios; Pixar nos trae Soul. Y, con seguridad, nos quita ese gusto a poco que nos dejó la película de principios de año. Porque, seamos sinceros, de Pixar siempre esperamos algo más que bueno.

 

La historia

En Soul, nos encontramos con Joe Gardiner, un profesor con su sueño frustrado a cuestas: triunfar como músico. A como dé lugar, nuestro protagonista busca -incansablemente- la oportunidad para lucirse y consagrarse. Y precisamente, el mismo día en que se le presenta esa oportunidad para marcar un antes y un después en su vida, viene acompañada por otro hecho clave. Y trágico.

Fuente: Instagram @pixarsoul

No es que intentemos jugar al misterio, sino que tratamos de no "spoilear" demasiado la trama; y por eso es que hacemos un relato un tanto superficial. ¡Porque es una película para disfrutar en familia!. Y para sentir que no todo lo que nos dejó el 2020 es malo, triste o dañino. Como en otras películas de Pixar, no falta el condimento motivador, de autosuperación y las moralejas.

Las aventuras del protagonista, que combinan factores de suerte y/o milagros con tragedia y humor, en base a cómo encara la vida el profesor y cómo nos vamos poniendo en su lugar, son el hilo conductor de la película que nos mantiene cautivos en todo momento. Y todo con una banda sonora marcada por grandes composiciones de jazz que acompaña de forma brillante.

Fuente: Instagram @pixarsoul

 

 

Desde el comienzo encontramos en Gardiner a un pianista, enamorado de ese instrumento y de la música en general, que ha conseguido un trabajo como profesor y director de orquesta en una escuela. Desde su lugar, debe intentar contagiar la pasión por la música a un grupo de niños que -queda en evidencia- no lo tienen. 

Sin embargo, el momento más inesperado -y triste- llega casi al comienzo de la película (prometemos no dar demasiados detalles sobre este). Pero, lejos de ser el final de la historia, se convierte en un nuevo comienzo. Y es en este plano y en este escenario donde transcurrirá la mayoría de la historia. Y lo que podía ser un angustiante desenlace, se convierte en un cómico giro.

Fuente: Instagram @pixarsoul

 

El intercambio y los pasajes entre el mundo real y el Más Allá, la gracia de personajes que -en la mayoría de las historias- deberían asustar y el sello Pixar / Disney la convierten, sin dudas, en la mejor película de Pixar del 2020 (esto último no era demasiado difícil, dado el resultado de Unidos).