Una banda que trascendió lo artístico

Más allá de la música: 3 hechos políticos en los que Freddie Mercury y Queen se comprometieron

Durante la década del 80, en su mejor momento, Freddie Mercury y todos los integrantes de Queen se encargaron de dejar en claro que su obra y compromiso trascendía lo artístico. En distintos conciertos, la banda se manifestó en contra de conflictos mundiales que marcaban la agenda por esos años.
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 14:22

Las leyendas no mueren, simplemente abandonan el mundo terrenal para pasar a la inmortalidad. Y eso es lo que hizo el brillante y talentosísimo Freddie Mercury, el notable vocalista de Queen que falleció en noviembre de 1991. Sin embargo, su legado -musical y cultural- siguen tan vigentes como siempre. ¡Y dando que hablar más que nunca!.

Freddie y la banda inglesa eran políticamente incorrectos. Se travistieron de la forma más burda para el videoclip de uno de sus himnos -I Want to Break Free, que terminaría por convertirse en una canción de resistencia y liberación. Y también desafiaron a las discográficas al imponer como corte de difusión -contra todo pronóstico- Bohemian Rhapsody, un tema de casi 6 minutos.

Pero la rebeldía -por decirle de algún modo- o el compromiso con causas históricas y políticas fuertes trascendió lo meramente artístico o vinculado directamente con su obra. A continuación, tres situaciones en las que Mercury, May, Deacon y Taylor "se la jugaron" por sus convicciones, sin importar cómo eran vistos por el mundo entero.

Fuente: Instagram @freddiemercury

En contra del racismo

A lo largo de cuatro décadas, Sudáfrica estuvo marcado por un violento y triste régimen: el apartheid. La segregación de la población negra y la prohibición de que participara del resto de las actividades en conjunto a la población blanca (tenían hasta diferentes baños públicos) fueron parte de esta inconcebible "normalidad".

En 1984, en plena gira del álbum The Works, Queen visitó Sun City, una de las ciudades sudafricanas; y el apartheid era parte de la vida social, cultural y política de ese país africano. Sin embargo, Mercury y compañía dejaron bien en claro desde el principio que su recital sería para todo el público que quisiera disfrutarlo, y que no se excluiría a ninguna persona.

El detalle es que estaba tan normalizado el separatismo en aquellos años, que de igual manera la mayoría del público fueron blancos en el show.

La dictadura argentina y la Guerra de Malvinas 

En plena dictadura militar en Argentina, Queen se presentó en distintas ciudades argentinas. Fue en 1981, un año antes de la trágica Guerra de Malvinas; y fue en esa época en que se tomó la famosa foto de la banda con Diego Maradona. Para la ocasión, la banda fue invitada a reunirse con el dictador Roberto Viola, quien estaba al frente del Gobierno nacional en ese momento.

El encuentro tuvo lugar en la casa del dictador, y fue este último quien había insistido con ímpetu para el encuentro. En el mundo, la triste y violenta situación que se vivía en Argentina ya había sido evidenciada por distintos organismos de Derechos Humanos internacionales que la visibilizaron durante el Mundial de Fútbol de 1978, que se disputó en ese país sudamericano.

El motivo del encuentro fue por demás curioso: Viola le pidió a la banda que no interprete una versión propia del clásico Don't Cry for me Argentina, pieza del musical Evita (basado en la vida de la ex primera dama argentina, Eva Perón). La banda británica aseguró que no lo haría. Y cumplió.

Como protesta ante la situación política y social de Argentina, el guitarrista Roger Taylor no participó de la reunión con el presidente de facto.

Un año después, Argentina e Inglaterra se enfrentaron en la Guerra de Malvinas, un territorio ubicado en el Atlántico Sur y sobre la plataforma marítima argentina. Y pese a ser la tierra natal de Queen, los músicos no se identificaron con Inglaterra en el conflicto bélico. Tenían bien en claro que no era un partido de fútbol u otra competencia deportiva.

El propio Brian May, en intervenciones que hizo durante algunos conciertos de la época, se solidarizó con "todos los soldados" que participaban de la guerra; y hasta se refirió con dolor a como los combatientes ingleses mataban a los argentinos. 

Saltando el muro

Durante la década de 1980, el mundo todavía estaba dividido por el Muro de Berlín. Todavía era la Guerra Fría la que marcaba el compás del día a día, y del lado oriental del Muro (llamado metafóricamente "La Cortina de Hierro"), el comunismo prácticamente había aislado a sus países de cualquier incidencia o evento de occidente.

En este contexto, Freddie Mercury y Queen se convirtieron en la primera banda occidental en tocar en los países del bloque comandado por la Unión Soviética. Fue en 1986, y la capital de Hungría -Budapest- fue el escenario elegido. El concierto le permitió a la banda llevar su obra a nuevos horizontes y sin siquiera un rentable rédito económico.

Fuente: instagram @officialqueenmusic

A aquel país -ni a aquel lado del mundo- no habían llegado los discos de Queen, más allá que por unas copias de procedencia un tanto dudosa, editadas por un sello discográfico de la ex Yugoslavia.