Lamentable

Muere Armando Manzanero de un paro cardiorrespiratorio tras luchar contra COVID-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró consternado por la muerte del compositor de origen yucateco.
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 08:21

El compositor Armando Manzanero murió la madrugada de este lunes 28 de diciembre, a los 85 años de edad, a causa de un paro cardiorrespiratorio tras luchar contra el COVID-19.

Representantes de la SACM (Sociedad de Autores y compositores de México) confirmaron la muerte del compositor mexicano, quien era su actual director.

De acuerdo con la información revelada este lunes, el maestro Armando Manzanero murió a las 3:20 de la mañana, en el hospital donde permanecía internado por coronavirus. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró consternado, durante la conferencia matutina de este lunes, por la muerte del compositor de origen yucateco.

"Era un hombre sensible, del pueblo, representante de autores y compositores de México, le enviamos a sus familiares, amigos, artistas, a todos los cantautores, nuestro pésame, nuestro abrazo por esta pérdida para el mundo artístico y para México”, expresó AMLO.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, lamentó la muerte de Manzanero a quien describió como uno de los más grandes compositores de México.

“Con mucho dolor lamento la muerte del maestro Armando Manzanero, uno de los más grandes compositores de México, sus canciones son parte definitiva de la educación sentimental de los mexicanos. Generoso y sonriente, siempre comprometido con la cultura. Gracias por tanto.”, escribió en su cuenta de Twitter.

Manzanero fue intubado por agotamiento físico, debido a que la enfermedad de COVID-19 se agravó en su organismo. Días después su familia aseguró que evolucionaba favorablemente y que pronto sería extubado, pero el maestro presentó complicaciones en los riñones.

Al ser un paciente de COVID-19, los restos del maestro Armando Manzanero serán incinerados y no tendrá un velorio en el que el público pueda despedirlo. 

Armando Manzanero Canché, nació en Mérida, Yucatán, el 7 de diciembre de 1935. A lo largo de su impresionante trayectoria artística escribió más de cuatrocientas canciones, de las cuales más de cincuenta han alcanzado fama internacional. Además de ser un prodigioso compositor, fue cantautor, músico, productor musical y actor; participó en numerosos programas de radio y televisión.

Entre las canciones más exitosas del maestro Armando Manzanero están: 'Somos novios', 'Esta tarde vi llover' y 'Contigo aprendí', y grabó más de treinta discos y musicalizó numerosas películas.

El maestro Armando Manzanero ganó un Premio Grammy a la carrera artística, con el que han reconocido grandes personalidades musicales, y que se entrega a artistas que han hecho destacables contribuciones al campo de la discografía.

Hace unos días, los Autores y Compositores de México externaron su deseo por la recuperación de la salud del maestro Armando Manzanero.

"A lo largo de su trayectoria han sido importantes su fortaleza de ánimo, la alegría por la vida, un espíritu generoso, el amor por sus familiares y el cariño y admiración de su país y del mundo. Hacemos votos por un pronto restablecimiento", aseguró Roberto Cantoral, director general de la SACM.

 

DBO