Aborto Legal, Seguro y Gratuito

De Emma Watson a Mon Laferte: estos son los famosos que apoyaron la legalización del aborto en Argentina

Este 30 de diciembre se aprobó la ley de Interrupción Legal del Embarazo en Argentina. Así reaccionaron las celebridades.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 10:24

Tras más de doce horas de debate, con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, la Cámara de Senadores de Argentina convirtió en ley la interrupción voluntaria del embarazo. Desde hace muchísimos años que organizaciones feministas, sociales y políticas luchaban por la obtención de este derecho y este 30 de diciembre se convirtió en ley, por lo que se volvió tendencia en diferentes partes del mundo.

Como se sabe, en la Ciudad de México y Oaxaca está despenalizado desde 2007 y 2019 respectivamente, a petición de asociaciones pro-aborto hasta las doce semanas de embarazo. Sin embargo, hay muchas otras localidades que aún insisten en la ley por lo que la tendencia en Twitter es #SigueMéxico.

¿Qué famosos aprueban la legalización del aborto en Argentina? 

En América Latina, el aborto es libre sólo en Uruguay, Cuba, Guayana, Guyana Francesa y Puerto Rico. Es por eso que muchas celebridades se han expresado a favor de esta ley. Mon Laferte, la cantautora chilena, es una clara referente feminista. Horas antes del comienzo del debate publicó en su cuenta de Twitter. “Hoy Argentina” junto a un emoji de corazón verde.

Por su parte, la también chilena Camila Gallardo se pronuncia constantemente a favor del aborto. En su cuenta de Instagram escribió “Vamos compañeras” con una bandera de Argentina y un corazón verde. Luego, colgó un video donde se la ve en la calle luchando con la frase “Será ley”.

Fuente: Instagram @cami
Fuente: Instagram @cami

La actriz y modelo británica Emma Watson también se ha considerado a favor del movimiento feminista. En septiembre de 2018 replicó parte de una carta publicada en la revista Porter, en la que aprovechó el lugar para pronunciarse a favor del aborto legal: “Desde Argentina hasta Polonia, las leyes restrictivas del aborto todavía castigan y ponen en peligro a las niñas, las mujeres y cuerpos gestantes. Se necesita aborto gratuito, seguro, legal y local en todo el mundo”.

La actriz Yalitza Aparicio también se ha manifestado a favor del aborto a través de la música. La joven oaxaqueña se ha convertido en la voz de muchas mujeres indígenas, así como también de otras que sugieran desigualdad en sus derechos. El actor Gael García Bernal tiene una estrecha relación con Argentina, debido a que estuvo casado con la actriz de aquel país Dolores Fonzi. Ella fue, junto a otras artistas, una de las caras visibles del movimiento de mujeres que luchó por el aborto legal. Por ello, decidió apoyar el reclamo y brindar un sentido mensaje días previos a la votación en el Senado. Susan Sarandon, Jane Fonda, Margaret Atwood, Joan Manuel Serrat, el elenco de “Merlí” y James Rhodes son algunas de las celebridades que también se pronunciaron a favor.