Uno de los mejores álbumes de la historia de la música

El hit que quería ganar un Óscar y otras curiosidades: Thriller, el mejor álbum de Michael Jackson

Hace unos días se cumplieron 38 años de la salida a la luz de Thriller, el álbum icónico de Michael Jackson; y también se cumplieron 37 años del estreno del videoclip Thriller, que aspiraba a ganar un Óscar. Para conmemorar ambas fechas, repasamos 7 curiosidades de un álbum que es leyenda.
sábado, 5 de diciembre de 2020 · 06:51

Todos lo escuchamos alguna vez y hasta nos animamos a imitar el paso de un Michael Jackson en modo zombie; moviéndose de un costado al otro y levantando los brazos flexionados de costado. Primero para un lado; luego para el otro. Thriller es, sin dudas, uno de los temas más exitoso de Michael. Y es parte del disco que lleva el mismo nombre, y que fue lanzado en 1982.

Hace unos días, el 30 de noviembre, esta obra maestra cumplió 38 años. Y a casi cuatro décadas del disco que marcó un antes y un después en la historia de la música (durante años fue el disco más vendido), repasamos diez curiosidades poco conocidas. Y que hablan por sí solas del éxito y el hito histórico que marcó el álbum. 

Incluso, el pasado 2 de diciembre se cumplieron 37 años del estreno del histórico videoclip, que se convertiría en una sensación con peso y vuelo propio.

Camino al Óscar

Uno de los tantos hits de este legendario disco es justamente Thriller, el que le da el nombre al álbum. Y su videoclip es memorable. Es el ya mencionado de la coreografía de zombies luciendo su performance en la calle. Y entre las metas que se había propuesto Jackson, una de ellas (quizás la más ambiciosa) era que el video aspirase a un premio de la Academia.

Incluso, durante una semana, el videoclip se emitió en una sala de cine de Estados Unidos, junto con los trailers y adelantos previos a la función central.

El nombre original

Thriller (la canción) no iba a llevar originalmente ese nombre. De hecho, el título elegido había sido Starlight. Sin embargo, el productor Quincy Jones fue quien -pensando en la estética del tema y de todo el disco- finalmente se inclinó por rl nombre de Thriller.

Un sueño hecho realidad

Fuente: Instagram @michaeljackson

Más allá de que se trata de una frase hecha o un lugar común, como suele decirse; realmente la historia del álbum más exitoso de la historia de Jackson fue un sueño hecho realidad; literalmente. Y es que el propio Michael contó alguna vez que él había soñado con ser el realizador el álbum más importante de la historia. Y lo hizo inspirado en el ballet de El Cascanueces.

300 alternativas

La canción Thriller no es la única obra que tenía otro título inicialmente. De hecho, todo el disco iba a llevar otro nombre. Y entre las casi 300 opciones que se habían barajado; Midnight Man (Hombre de la Medianoche) era la favorita. Pero, finalmente, el disco llevó el nombre Thriller, con el que todos lo conocemos.

Fuente: Instagram @michaeljackson

Un video cotizado

Como ya dijimos, Thriller (la canción) y su video se convirtieron en un éxito, de esos sin fecha de vencimiento y que se mantienen más vigentes que nunca. Este éxito fue algo que ha mantenido desde el primer día de su lanzamiento; tanto que dos cadenas (entre ellas, MTV) desembolsaron en total 500.000 dólares para tener el estreno con exclusividad el día del lanzamiento.

Billie Jean, una canción con vida propia

Otro de los himnos de Jackson -y presente en Thriller (el álbum)- es Billie Jean. Son infinitas las anécdotas y curiosidades que giran en torno a este gran hit. Por empezar, Quincy Jones dijo que el propio Jackson le contó que la canción estaba inspirada en una mujer que un día apareció en la vida del cantante con una curiosa acusación: que Jackson era el padre de sus dos gemelos.

Pero no todo queda aquí. Y es que Billie Jean estuvo muy cerca de convertirse en una película; además de ser el gran éxito musical. Varias productoras de Hollywood se mostraron interesados en convertir en film la historia sobre la que está centrada el hit, que estuvo a segundos de llevar por nombre Not my lover

Fuente: Instagram @michaeljackson

Y como no hay dos sin tres, sobresale una tercera historia particular referida a Billie Jean. Según confesó el propio Jackson en su biografía, en una oportunidad sus pensamientos estaban tan ocupados con el hit; que no se percató de que su auto se estaba incendiando. Un niño fue quien alertó a Michael de la situación.

Un guitarrista a la altura  

Beat It es otro de los emblemas de Thriller. Y, entre sus tantas características distintivas, una de las más llamativas es la guitarra. Esto no es casual, ya que el encargado de darle el alma al hit con el instrumento no es otro que Eddie Van Halen, el legendario guitarrista que se ha convertido en un mito del rock.