Un personaje que divide las aguas
Entre la fama, el éxito, la oscura perversión y el escándalo: así recibió Woody Allen sus 85 años
El talento de Woody Allen como director de cine mundial nunca fue cuestionado. Pero todo lo contrario ocurre con su vida privada. Su ex pareja, la actriz Mia Farrow, lo denunció en 1994 de haber abusado de una de sus hijas. Y aunque la Justicia falló que no había evidencia, las acusaciones siguen.El martes 1 de diciembre, el reconocido y talentoso cineasta Woody Allen cumplió 85 años. No estamos seguros de utilizar la palabra "celebró", ya que, más allá de su indiscutible talento y sus enormes obras; su vida ha estado salpicada por un llamativo escándalo que lo ha colocado en la horca de la opinión pública.
Allen está denunciado por haber abusado sexualmente de su hija, Dylan; y es su ex pareja, la actriz Mia Farrow quien lo acusó en 1992. Y aunque la Justicia ya se expidió; a 28 años, Farrow y Allen mantienen vivo el enfrentamiento. En el medio han quedado los tres hijos en común: Ronan, Moses y Dylan. Y también la hija adoptiva de Farrow y actual esposa del director, Soon-Yi Previn.
Cruces permanentes
Mientras que los dos bandos ya han quedado bien definidos, tanto de un lado como del otro no dejan de lanzarse venenosos dardos. Acompañando a su madre y a su hermana Dylan, está Ronan; quien en su libro Depredadores critica con dureza a su padre. Además, acusa de "complicidad con un depredador" a aquellos artistas que siguen dispuestos a participar de sus películas.
En tanto, el propio Allen recurrió a su autobiografía (A propósito de nada) para defenderse de las graves acusaciones -le dedica al asunto gran parte de la obra-; y también para reivindicar su propia imagen y su trayectoria.
Un conflicto duradero
El origen de esta eterna disputa se remonta al 4 de agosto de 1992. De acuerdo a la denuncia de Farrow, ese día Allen cometió el ataque sexual contra Dylan. Y en junio de 1997 se conoció el tibio veredicto de la Justicia; quien otorgó la custodia de los tres -entonces- niños a la actriz, pero confirmó que no había evidencias sólidas para procesar a Allen por abusos.
“Es muy probable que la verdad de lo que sucedió ese día no se conozca nunca”, destacó el fallo.
En noviembre del 2013, Dylan Farrow se animó a relatar en una entrevista a Vanity Fair los detalles de aquel día de 1992 en que Allen abusó de ella. Y en febrero de 2014, la misma denunciante publica una carta abierta dando mayores precisiones del ataque.
La hija de Mia y esposa de Woody
Una de las hijas adoptivas de Farrow -cuando aún no estaba en pareja con Allen- es la actual esposa del director de cine. Nacida en Seúl, Soon-Yi Previn fue adoptada por Farrow en 1977, dos años antes de que la actriz y el cineasta se conocieran. En 1985, Dylan llega a la vida de Mia Farrow, quien la adoptó en soledad. Y en 1987 nació Ronan, el único hijo biológico de la pareja,
A partir de 1991, los caminos de Allen y Soon-Yi mostraron un notable acercamiento. En simultáneo, los destinos de Farrow y el director se alejaban cada vez más. En diciembre de ese mismo año, la relación entre Woody Allen y Soon-Yi se convirtió en más íntima aún. Y en agosto de 1992, Farrow llevó a la justicia a su ex pareja con la denuncia de abuso sobre Dylan.
Además de todo lo transcurrido en la sala de juicio; los medios de comunicación se convierten en el escenario alternativo del enfrentamiento durante meses. Allen y Farrow recurrieron a entrevistas para dar sus versiones de los hechos. Y el director demandó a la actriz solicitando la custodia de sus otros hijos. Y ya en pleno siglo XXI, la pelea está más marcada que nunca.