Telenovelas turcas

Luchadora: la historia de vida de la actriz Camila Herrera, la voz en español de Oyku en Todo por mi Hija

Las producciones audiovisuales turcas se han instalado con todo éxito en Latinoamérica y el doblaje es una parte fundamental para su funcionamiento. Camila tiene osteogénesis imperfecta y sus huesos frágiles se fracturan fácilmente pero salió adelante.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 08:38

Las telenovelas turcas conquistaron el público occidental y llegaron para quedarse pero hay algo fundamental que necesitan para que la audiencia las disfrute: la traducción. Esa voz característica e inigualable que tiene cada personaje en la historia y que los televidentes pueden advertir ya en el avance o publicidad de la telenovela.

La actriz turca Beren Gokyildiz de 11 años es la niña que más tiempo ha pasado en las pantallas latinas en los últimos años y esto se debe a que ha protagonizado exitosas telenovelas como ¿Y tu quién eres? y Todo por mi Hija. Ahora se encamina a estrenar una nueva producción llamada El Orfanato. 

 Beren Gokyildiz. Fuente: archivo Terra

El doblaje de su voz al español está a cargo de otra actriz, la chilena Camila Herrera de 30 años, quien la ha doblado para los países de habla hispana en las dos ocasiones mencionadas. Pero Camila tiene una interesante y superadora historia de vida por la cual es reconocida además de su trabajo profesional.

Ella tiene osteogénesis imperfecta, un trastorno hereditario caracterizado por huesos frágiles que se fracturan fácilmente, a pesar de ello trabajó duro y nada detuvo sus sueños en el mundo de la interpretación. Es comunicadora audiovisual, tiene una productora, es actriz de doblaje y vicepresidenta de la Fundación de Osteogénesis Imperfecta Chile, y también brinda charlas motivacionales.

"Como yo tengo osteogénesis imperfecta desde que nací, creo que mi infancia también fue un poco parecida a la de Oyku entre hospitales, entre ser niña y ser grande y también querer decidir por ti. Entonces me gustaba mucho esa faceta del personaje que exigía también su derecho de niña de saber y de estar presente en las decisiones”, comentó al diario People en Español. 

Herrera es una activista por la discapacidad y trabaja mucho en ello. "Mi misión es apoyar a otros niños y a otras familias de personas con mi misma enfermedad, de que no crezcan tampoco encerrados. Muchas veces, la gente me dice ‘enséñame a ser valiente’. Y creo que ser valiente no es algo que uno elige ni aprende, sino que las circunstancias de la vida te llevan a serlo. Tú eres valiente por obligación o para lograr tus sueños”.

Los inicios de Camila se dieron a temprana edad y eso le permitió hacer su propio camino: “Yo comencé solamente haciendo el doblaje de canciones. Mi primer doblaje fue una canción de una película de Navidad y desde ahí me comenzaron a llamar para cantar. Cuando hacía estas canciones yo todavía estaba estudiando en el colegio”.