Se aplaza la gala

Histórico: las razones por las que la entrega de los Óscar se posterga dos meses

La reconocida entrega de premios de Hollywood reprogramó su gala para abril de 2021. Además, hay otros dos cambios importantes aprobados por la institución para el próximo año. 
martes, 16 de junio de 2020 · 19:49

La 93° edición de los premios Oscar se realizará el 25 de abril de 2021. La postergación se debe al COVID-19 lo que ha llevado, a la Academia de Hollywood a modificar bastante su estricto reglamento. Además del aplazamiento de la gala, hay otros dos cambios importantes aprobados por la institución para el próximo año. 

Uno de ellos es que los filmes que no se hayan proyectado en cines puedan ser candidatos con una distribución en internet; esto es una medida transitoria y hasta nuevo aviso debido al cierre de los cines en todo el mundo a causa de la situación actual. Esto deja en una posición distinta a la Academia que siempre ha defendido la proyección en salas oficiales ante que los estrenos digitales mediante las grandes plataformas de streaming que hoy presentan una real competencia en el sector. 

La otra modificación que se dio a conocer es que se amplía el plazo de elegibilidad hasta febrero de 2021, en lugar de cerrarlo en 2020. Esto último es debido a que la mayoría de los estrenos fueron aplazados e incluso algunos quedaron sin terminar. De este modo podrán competir cintas lanzadas hasta el 28 de febrero de 2021 en la próxima premiación. 

"Nuestra esperanza al extender el período es proporcionar la flexibilidad que los cineastas necesitan para terminar y lanzar sus películas sin ser penalizados por algo que está fuera del control de nadie", explicó en un comunicado el presidente de la institución, David Rubin.

Los premios Óscar son los primeros en anunciar su cambio de fecha a causa de la pandemia pero resta esperar la decisión que tomarán otros galardones. Por ejemplo los premios televisivos Emmy tienen fecha para el 20 de septiembre pero aún no han decidido cuál será el formato de la emisión. Además, tanto los Globos de Oro y los reconocimientos de los sindicatos (SAG de actores, PGA de productores, DGA de directores,)  también podrían aplazarse. 

Con información de Agencia EFE