La identidad de la guerrera bajo la lupa

A 22 años de Mulán se abrió un inesperado debate: ¿era transgénero?

La película basada en la historia de la joven guerrera china que se alista en el ejército imperial para ir a la guerra en lugar de su padre sopló 22 velitas este mes. El 24 de julio se estrenará la versión live action y,mientras tanto, en las redes se reavivó el debate sobre su identidad de género.
sábado, 20 de junio de 2020 · 14:41

¡No queda nada! La versión live action de Mulan será la primera gran producción de Hollywood en estrenarse post crisis de pandemia de coronavirus. Y, mientras espera para ver la luz el próximo 24 de julio, este mes se cumplieron 22 años desde el momento en que la película animada de Disney fue estrenada en 1998.

Fuente: Instagram @mulan

En sintonía con su cumpleaños, durante las últimas horas se reavivó un debate en la red social Twitter sobre la guerrera china que opta por enlistarse en las tropas imperiales de China para enfrentar a los hunos en lugar de su anciano padre. Para hacerlo, debe vestirse como hombre, y actual como tal; ya que no se les permitía a las mujeres unirse. ¿Mulan es Trans? se convirtió en el planteo que llevó a que Mulan fuera TT en la red social del pajarito.

 

 

Para algunos usuarios y algunas usuarias, la guerrera oriental no es trans; y recurrieron a hilos explicativos para argumentar sus razones. Quienes no coinciden con esta afirmación, resaltan que la joven fue "forzada" a hacer cosas de hombres sin que esto fuera precisamente una elección, sino más bien una imposición para que su padre no este obligado a combatir.

Otras personas, en cambio, optaron por dejar de lado el debate y salir del binarismo para coincidir de forma contundente en algo: ¡es uno de los mejores personajes de las películas de Disney!.