La hilarante comedia negra

Sin censura: 3 razones de por qué La Casa de las Flores es una serie LGBT emblemática

Con tres temporadas en su haber, la serie mexicana La Casa de las Flores se convirtió en un ícono del colectivo LGBT en toda América. La libertad de los personajes en sus roles, los conflictos tragicómicos y la visibilidad en pos de la igualdad de derechos son algunos de los componentes de su éxito.
sábado, 27 de junio de 2020 · 11:23

En 2018 y con la legendaria Verónica Castro como figura principal, Netflix estrenaba la primera temporada de La Casa de las Flores, una comedia negra mexicana creada por el director Manolo Caro. Desde entonces se sucedieron tres temporadas, con personajes cuyos rasgos distintivos quedaron en los corazones de los fanáticos, y con una línea argumental que llegó a tornarse insólita, por momentos.

Fuente: Instagram @lacasadelasflorestv

En sintonía con el Día Internacional del Orgullo LGTB que se conmemora este domingo, un repaso -subjetivo- con cinco motivos sobre por qué La Casa de las Flores está entre las series populares más emblemáticas del colectivo LGTB de la última década.

Fuente: Instagram @lacasadelasflorestv

Romances

La serie no cuenta con un o una única protagonista principal, ni tampoco con una solitaria pareja en que se centren los conflictos. Una de ellos tiene como protagonistas a Diego (Juan Pablo Medina) y Julián (Darío Yazbek Bernal, hermano de Gael), quienes viven su vida sin presiones, aunque con personalidades que chocan mucho entre sí.

 

Visibilidad drag

Fuente: Instagram @lacasadelasflorestv

El doble escenario al que remite el nombre La Casa de las Flores permite viajar desde una florería a un cabaret. Y justamente es en esta última escenografía donde transcurren los números más coloridos e imponentes. Las protagonistas de esta Casa de las Flores son drags mexicanas que deslumbran con sus curvas, sus plumas, sus brillos y sus voces para interpretar canciones de reconocidas músicas mexicanas.

Original campaña

En coincidencia con el lanzamiento de la segunda temporada; los productores de la serie lanzaron una original campaña donde el doble sentido jugó un rol clave. Y que terminó por convertirse en una innovadora respuesta a los ataques homofóbicos que suelen escucharse aún en pleno siglo XXI.

¿Mala decisión?

Fuente: Instagram @lacasadelasflorestv

María José, la esposa trans de Paulina De la Mora (interpretada por Cecilia Suárez) es otra de las tantas protagonistas. Desde el inicio, varios integrantes del propio colectivo LGBT condenaron públicamente la decisión de que este personaje sea interpretado por el actor español Paco León y no por una actriz trans. Y la decisión fue acusada de transfóbica. ¿Qué les pareció esta pareja?