Buenas reversiones

¿Mejores que la original? 5 películas que tuvieron una gran remake

Cuando una película es buena, el realizador original se queda con todos los créditos y reconocimientos. Lo mismo ocurre cuando es mala. Pero en ambos casos, a lo largo de la historia han surgido directores posteriores que se han permitido reversionar estos trabajos. ¡Y algunos quedaron mejor aún!.
domingo, 28 de junio de 2020 · 11:33

Ocurre con los covers en la música y con las remakes en el cine. Si la canción es buena o si la película es memorable, mejorarlas en otra versión suele ser desafío muy difícil. Para ser sinceros, la mayoría de las veces se termina por lograr todo lo contrario. Sin embargo, cuando la versión renovada es buena; merece la pena ser destacado también Y a veces, aunque duela decirlo, termina superando a la original. Pero la primera siempre contará con el mérito de haber sido la original.

Ocean's Eleven

Allá por 2001, el director Steven Soderbergh sorprendía al mundo con Ocean's Eleven; una película que juntaba a un dream team en los roles protagónicos: George Clooney, Julia Roberts, Brad PittMatt Damon. Su objetivo: robar casinos. La película original lleva el mismo nombre, es de 1960 y tiene a Frank Sinatra como protagonista. La trama está centrada en un grupo de ex combatientes de la Segunda Guerra Mundial que también buscaban dar un gran golpe. Fue más una cinta para promocionar a Sinatra que una obra brillante.

La Cosa del Otro Mundo

La claustrofobia y el temor a un monstruo alienígena invisible son captadas y reflejadas a la perfección por John Carpenter en su trabajo The Thing, de 1982. Traducida al español latino como La Cosa del Otro Mundo, la cinta de la década del '80 es una reversión de la película de Christian Nyby, estrenada en 1951. De hecho, el argumento es el mismo: un equipo de soldados y científicos luchando contra un monstruo desconocido en el Ártico. Pero son los recursos mejorados de Carpenter los que le dan un valor agregado. Ambas están en la novela ¿Quién va hacia allí?, de John W. Campbell Jr. escrita en 1938

It, el payaso bailarín

Difícilmente la maestría de Stephen King como escritor pueda derivar en un resultado fallido cuando se trasladen sus historias a la pantalla grande. Por eso es que entre la versión original de It (o Pennywise, el payaso baiarín) de 1990 y su reversión en dos entregas de 2017 y 2019 es difícil elegir cuál es mejor. Al igual que en La Cosa, probablemente los efectos y recursos de la versión más reciente hacen que el payaso maldito se vea más tenebroso y recomendables para quienes disfrutan del terror.

 

Los Infiltrados

Dirigidos por Martin Scorsese; Leonardo DiCaprio, Jack Nicholson y Matt Damon se reunieron para protagonizar Los Infiltrados en 2006. La trama de policías y gángsters infiltrados de forma cruzada en las dos organizaciones convierten a esta película en una maravilla donde se ven las influencias irlandesas en el sur de Boston. Aunque pocos conocen la original, esta cinta es una remake de Juego Sucio (2002), dirigida por los hongkongeses Andrew Lau y Alan Mak.

Django

En 1966, Sergio Corbucci dirigió una de las tantas películas del género spaguetti western. Django fue estrenada ese año, con Franco Nero interpretando al personaje principal. En 2012, Quentin Tarantino estrenó un spin off (una historia que se desprende y relaciona con la original, más que una remake): Django sin cadenas. Con un estilo 100% Tarantino y con grandes actores como Jaimie Foxx, Leo DiCaprio y Christoph Waltz. Podría decirse que está más próximo a un tributo que a una reversión.