Cuando el terror hace reir

A 20 años de Scary Movie: 3 curiosidades de una película terroríficamente graciosa

El 7 de julio del 2000 se estrenó Scary Movie, la película que se burla de grandes clásicos del cine de terror de los '90. La cinta está repleta a referencias y homenajes en tono de burla a producciones como Scream y Sé lo que hicieron el verano pasado. Y también cuenta con sus curiosidades.
sábado, 11 de julio de 2020 · 09:19

El Grito es la obra de arte más conocida y emblemática del pintor noruego Edvard Much. Con trazos psicodélicos se observa en el primer plano del cuadro a un hombre con la boca abierta (en una pose donde se puede imaginar hasta el sonido de un grito) y con sus manos abiertas y apoyadas sobre sus mejillas. Precisamente es esta mueca la que inspiró la máscara detrás de la que ocultaba su rostro el asesino de Scream, una obra de arte del cine de terror de los '90. Y es esa misma máscara, aunque con los ojos caídos y una sonrisa relajada, la que se convirtió en el ícono de Scary Movie (2000); la película que parodió a Scream y a otros tantos filmes de terror.

Esta semana, la primera entrega de Scary Movie (dirigida por Keenen Ivory Wayans) cumplió 20 años. Dos décadas de la película que se atrevió a burlarse de las más recordadas películas de terror, y que nos permitió recordar con algo de cariño y hasta sonrisas aquellas escenas en las que normalmente nos hubiésemos querido meter debajo de la butaca (en su versión original). Como regalo de cumpleaños, recordamos 3 curiosidades.

El nombre descartado

Si quisiéramos jugar con los universos paralelos y las paradojas temporales que plantea Dark, la historia del nombre de Scary Movie es una muy buena excusa. Scream (precisamente El Grito en inglés) fue estrenada en 1996 y el primer nombre en que se pensó para la cinta dirigida por Wes Craven fue Scary Movie. Sin embargo, finalmente se optó por el nombre definitivo -que coincide con el del cuadro-. Y para no desaprovechar la idea original (Una película de miedo, según su traducción), se lo utilizó para la parodia.

Fuente: Twitter @LPalomeros

Un homenaje implícito y explícito

Además de las constantes referencias a Scream, con escenas casi calcadas y ridiculizadas; hay en Scary Movie una referencia explícita a la película del '96. En una de las primeras escenas, en el interior de una vivienda se observa pegado en una pared el póster de promoción del clásico de Craven. Otra de las películas parodiadas es Sé lo que hicieron el verano pasado.

Fuente: Youtube

La escena más recordada está "inspirada" en un comercial de cerveza

A lo largo de toda la película que sopló 20 velitas esta semana hay un sinfín de escenas donde los protagonistas consumen todo tipo de sustancias alucinógenas. Es esta la explicación que se adjudica al cambio de la mueca en la máscara de El Grito que usa quien representa al asesino; y que pasa de su gesto original a uno sonriente y relax.Una de las escenas más recordadas es un interminable intercambio de gritos "WHATSAAAAAAP" ("¿Qué hay de nuevo?" en español) por teléfono, del que participan tantas personas que por momento es difícil de seguir la coherencia. Esta escena, tan tonta como graciosa, se inspiró en un comercial de cerveza de la época en Estados Unidos.