La decisión que cambió todo

¿Y comieron perdices? El final feliz de La Niñera que dejó a la serie cerca del fracaso

Ícono de las sitcom de los '90, La Niñera tuvo seis temporadas que fueron de mayor a menor. Aunque no comenzó de la mejor manera, luego se convirtió en un éxito mundial. Sin embargo, una decisión de los guionistas en la última temporada causó la decepción de sus fanáticos. ¿Fue un final feliz?.
domingo, 12 de julio de 2020 · 09:12

La Niñera (The Nanny) fue una de las sitcom más exitosas a nivel mundial; no solo de la década del '90, sino de la historia del formato en televisión. Fue tal su éxito mundial que llegó a tener reversiones en México, Argentina, Australia y Rusia. Con un agregado particular en este último país: lograron dar el giro a tiempo -con autorización de la cadena CBS- para que el final que todos conocimos sea diferente.

En pocas palabras: la boda entre la Señorita Fine (Fran Drescher) y el Señor Sheffield (Charles Shaughnessy) fue un mero sueño en la versión rusa, lo que le permitió seguir unas temporadas más; y con los guionistas originales.

Pues bien, si en una historia (ya sea literaria o televisiva) el final más común y que prácticamente se ha convertido en una fórmula mágica es el que concluye con el y la protagonista casados, "viviendo felices y comiendo perdices"; ¿por qué fue una mala decisión en La Niñera?. Por algo que evidenciaron los propios números de la audiencia.

Tensión sin resolver

La exitosa sitcom tuvo su estreno en 1993. Y más allá de que no comenzó de la mejor manera -el poco éxito llevó a que de milagro no la levantaran-, con los cambios de horario en las grillas y el acostumbramiento a la historia se fue acomodando. Y su éxito fue tal que se convirtió con el paso del tiempo en la serie más vista y más esperada.

Entre tantos rasgos distintivos (como las costumbres judías de Fran Fine o la visión machista de Maxwell Sheffield), uno de los que más atrapó a los fanáticos fue esa tensión romántica que nunca lograban resolver ambos protagonistas. Ambos estaban enamorados en secreto, pero nunca podían siquiera demostrarlo abiertamente.

Así transcurrieron las primeras cinco temporadas de la serie, donde prácticamente adoptaban actitudes infantiles con tal de no decirse "te amo" el uno al otro. Y esa tensión sin resolver se evidenciaba en burdas situaciones que los enfrentaban hasta por mínimos detalles. Más allá de lo absurdo, eso era lo que querían los televidentes. Y el éxito de la serie seguía en alza.

Fuente: Instagram @officialfrandrescher

En la sexta temporada llegó el momento del final feliz, el momento con que el multimillonario británico productor de Broadway y la niñera de Queens soñaban desde hacía tiempo: el casamiento entre Fran y Maxwell. Lejos de confortar a los fanáticos, la gente no perdonó que los constantes enfrentamientos (que daban vida al conflicto principal de la serie) hayan llegado a su fin con el casamiento. Es decir, era el final que todos esperaban, pero -probablemente- que nadie quería.

Este giro esperado, pero nada exitoso; y el romance inesperado entre el mayordomo Niles (Daniel Davis) y la asistente de Maxwell, C.C. Babcock (interpretada por Lauren Lane) -y quien llevaba cinco temporadas coqueteando con el productor- terminaron siendo errores imperdonables. Y catapultaron un brusco final para una de las series con más fanáticos de los '90 con el final de la sexta temporada; ya que los números de la audiencia no acompañaron.

Eso no quita que los años dorados de La Niñera vivan por siempre y a 27 años de su estreno sigan haciendo reir a los fans en internet; o en algunas cadenas de televisión donde las repiten como lo que fue y es: un gran clásico.

Bonus track

Como se dijo, La Niñera tuvo su versión mexicana. Su duración fue de una única temporada, emitida por la cadena TV Azteca y la trama estaba inspirada en la original. El papel de Fran Fine (Fran Flores en la versión mexicana) fue interpretado por la actriz Lisset