Un ícono de la música mexicana

¡Viva Carlos Santana! 7 obras maestras para festejar los 73 años del legendario guitarrista

El sublime guitarrista está de cumpleaños hoy. Con más de 50 años en la música, recordamos solo algunas de sus brillantes obras. Desde la psicodelia de los 60 y 70 hasta los hits que lo mantienen todavía vigente. Un repaso por la obra de quien fusionó ritmos latinos con afrocaribeños y rock.
lunes, 20 de julio de 2020 · 18:42

¡La leyenda está más viva que nunca, y de cumpleaños! El guitarrista mexicano, compositor, arreglista y creador de un estilo único; Carlos Santana -nacido en Jalisco el 20 de julio de 1947-  hoy festeja 73 años. ¡Y qué mejor que celebrar con cinco de sus grandes piezas musicales de ayer, hoy y siempre!. Antes de comenzar con el repaso, nobleza obliga, vale aclarar lo siguiente: ¡¡Qué difícil es sólo tener que elegir siete temas!!.

Fuente: Instagram @carlossantana

La magia comenzó en 1966, cuando el jalisciense fundó el ensable que lleva su nombre. O, mejor dicho; su apellido. Junto a la banda; se convirtieron pioneros en la fusión de los ritmos latinos con tintes afrocaribeños, rock, blues y jazz. Y a lo largo de su trayectoria cosechó invaluables méritos; como ser seleccionado por la revista Rolling Stone y sus lectores como uno de los mejores 20 guitarristas de todos los tiempos". Y también 13 Premios Grammy.

Oye cómo va

Entre las décadas del 60 y del 70, Santana y su ensabme se convirtieron en uno de los referentes del rock psicodélico norteamericano. Sin embargo, sus influencias llegaron incluso a dejar huella en los ritmos latinos y la salsa. Y en Oye cómo va (versión de 1969 de la canción compuesta por el músico Tito Puente) se hizo su nombre "salsero". 

El salto en Woodstock

El ensamble recién comenzaba a dar sus primeros pasos, por lo que al momento de presentarse en el mítico festival Woodstock (en 1969) casi que se la consideró al comienzo como una de tantas bandas. De relleno, podrían decir los críticos más ácidos al principio. Sin embargo, el festival fue consagratorio para el grupo. Y su memorable actuación quedó en la memoria de todos los que asistieron; y también quedó inmortalizada en la película documental del espectáculo. No quedaban dudas que la banda liderada por el mexicano había comenzado a andar por un sendero que los convertiría en leyenda.

Samba pa ti, pa mi y pa todos

En 1973 salió a la luz una de las joyas instrumentales más famosas de Santana. Casi un llanto melancólico de su guitarra daban vida a Samba Pa Ti, que terminaría por recorrer el mundo y enamorar a todos. Y por convertirse en una Samba Pa Todos. Fue y es tal el apego de esta obra con el guitarrista que en 2008, Carlos Santana declaró en la revista Mojo que Samba Pa Ti fue la primera canción que él sintió que podía llamarla como una canción propia.

En tiempos modernos

Ya pasados los años psicodélicos y situados en los finales del siglo XX, el guitarrista presentó su disco Supernatural (1999). Se trató de un desfile de hits donde, acompañado de otros músicos consagrados o en vías de desarrollo; la guitarra de esta "bestia" se hizo un lugar en los oídos millennials.

Con Rob Thomas como cantante invitado, sus acordes brillaron en Smooth

 

También ese año y en ese disco, el power mexicano dijo presente. Y, acompañado de Maná, el clásico Corazón Espinado sonó en todas las radios y canales de TV musicales. A tal punto de que se alzó con el Premio Grammy Latino a la Grabación del Año.

 

Otra joya de Supernatural fue María María, donde se repite -casi como un rezo-: "¡Viva Carlos Santana!"; en una especie de Espanglish que acentúa la última A del nombre del guitarrista. Aquí, la leyenda mexicana comparte la pieza con The Product G&B y con Wyclef Jean.

Más acá en el tiempo, en 2002 y en el álbum Shaman, el músico y la cantante Michelle Branch dieron vida a The Game of Love; que también tuvo una reconocida trayectoria como hit.

Son sólo 7 temas y quizás nos quedemos cortos. Pero lo que es un hecho es que estamos festejando los 73 años de un mito viviente, con más de medio siglo dedicado a la música.