Un capítulo distinto

¿Sin querer queriendo? El negocio oculto detrás de la trilogía de El Chavo en Acapulco

En 1977, los vecinos más importantes de La Vecindad se mudaron por unos días a Acapulco, para disfrutar de unas merecidas vacaciones en un lujoso hotel. La elección del destino y del alojamiento no fue casual, ya que el objetivo de los 3 capítulos que se filmaron fue promocionar el establecimiento.
miércoles, 22 de julio de 2020 · 12:00

Es difícil elegir algunos capítulos por encima de otros en lo que fue -y es aún- la serie de El Chavo del 8. Porque en cualquier escena que podamos enumerar, encontramos situaciones que nos roban algunas risas (muchas de ellas carcajadas), alegría y emoción. Sin embargo, hay tres capítulos que fueron filmados en 1977 y que quedarán en la memoria de todos; principalmente por un rasgo más que distintivo: prácticamente por primera vez la serie se filmó en exteriores; en escenarios distintos a los patios y apartamentos de la vecindad, a la escuela y a la calle donde desembocaba el patio principal.

Por si aún no deduces de qué capítulos hablamos, nos referimos a la trilogía de Vacaciones en Acapulco; tres entregas en las que todos los vecinos y adorables personajes que daban vida a la serie se mudan por unos días a un lujoso hotel en las playas de Acapulco, en el Pacífico Mexicano. Ya sea porque la Chilindrina ganó una rifa para viajar con su padre -Don Ramón- con todo pago, porque Doña Florinda, Quico y el Profesor Jirafales no quisieron ser menos y quedarse, o porque el Señor Barriga decidió viajar e invitar al Chavo para que no se quede solo en la "bonita vecindad"; lo cierto es que todos viajaron al lujoso alojamiento.

Pero la elección del paradisíaco destino para las vacaciones así como del hotel no fue una cuestión azarosa. Y es que a principios de ese año, el por entonces dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo había adquirido el lujoso Hotel Acapulco Continental como una de sus propiedades. Y no tuvo mejor idea que promocionarlo con el rodaje de algunos capítulos de la serie sensación del momento, que precisamente era emitida por esa cadena. De hecho, a la trilogía del Chavo se le sumó un episodio de El Chapulín Colorado (otro de los personajes de Roberto Gómez Bolaños), Un Chapulín en Acapulco.

Días atrás, el actor Edgar Vivar (quien interpretaba al Señor Barriga y a Ñoño en la exitosa serie) también compartió hace algunos días en su cuenta de Twitter algunas imágenes del primer capítulo de la trilogía veraniega.

Con esos rastros de emoción y melancolía que solían incluirse en algunos capítulos, al final del tercer capítulo de esta saga; el Chavito y sus vecinos se reúnen en la playa y alrededor de una hoguera para entonar una canción.