Polémica

VIDEO: Tunden a sobrina de Roberto Palazuelos por usar a niñas artesanas

jueves, 30 de julio de 2020 · 12:37

Hace unas semanas Susana Palazuelos, tía de Roberto Palazuelos, compartió en sus redes sociales un video en el cuál su sobrina Emilia hablaba sobre artesanías en compañía de niñas artesanas originarias de una comunidad en el estado de Guerrero

En el pequeño clip se puede observar a tres pequeñas de nombre Yazmín, Melissa y Eréndira, todas menores de diez años, y en lo que se puede ver son expertas en el manejo de telar de cintura.  

Si bien la intención de Emilia era hablar de forma positiva sobre las artesanías mexicanas, usuarios en redes sociales creen que se podría tratar de una red de explotación infantil. 

“Ellas nos van a enseñar cómo hacer los huipiles, estoy muy agradecida de que ellas pudieran haber venido con nosotros. Se tardaron cuatro horas para venir desde Xochistlahuaca hasta Acapulco”, comenta la sobrina de Palazuelos. 

¿Revelan explotación infantil?

De acuerdo a datos de la UNESCO, México es uno de los países con mayores problemas de explotación infantil, sobre todo en las comunidades indígenas bajo los lineamientos de los usos y costumbres en los cuales los menores de edad forman parte de la cadena laboral. 

En el país los niños y niñas comienzan desde muy pequeños a formar parte de las actividades artesanales, así como en los oficios justificado en mantener vivo el legado de sus tradiciones por medio de este tipo de representaciones.

De acuerdo con cifras del INEGI en México, en el año 2018 alrededor de 12 millones de personas realizan trabajos artesanales.

Y aunque esto les sirve como sustento familiar y una forma de heredar los conocimientos a las nuevas generaciones, la realidad es que muchos pequeños sufren de explotación infantil ante las necesidades en los hogares con pobreza extrema. 

Más de